_
_
_
_
Informe

Madrid calcula que 180.000 dependientes leves no estarán cubiertos por la nueva ley

La aplicación de la ley de Dependencia sigue abriendo grietas en la relación entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. La última costura se rompió ayer tras la presentación de un informe, elaborado por la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) y el despacho Montoro y Asociados, cuya principal conclusión es que 180.000 dependientes madrileños se quedarán fuera de las coberturas previstas por la ley.

Este análisis calcula que en 2006 había 283.000 personas en situación de dependencia en Madrid (un 4,5% del total de la población), frente a los cálculos del Ministerio de Trabajo que rebajan esa cifra a 104.000 personas.

Las diferencias en el cálculo se deben, según el texto, a los distintos criterios que utilizan ambas administraciones para catalogar la dependencia. La ley sólo reconoce como dependientes a los que necesitan ayuda para la realización de actividades básicas de la vida diaria (desplazamiento e higiene personal dentro del hogar), mientras que la Comunidad de Madrid amplía el concepto de dependiente a a quienes necesitan ayuda, pero no diaria, para actividades básicas, como desplazamientos o labores domésticas.

La brecha entre ambas cifras será mucho mayor en 2016 y podría llegar, según el estudio, a dejar sin cobertura a 229.000 dependientes.

En la presentación del estudio, Gádor Ongil, consejera de Familia y Asuntos Sociales de Madrid, destacó el fuerte esfuerzo económico que requieren los cuidados a dependientes en Madrid, que rondarán los 780 millones en 2008, y criticó al Gobierno central por la falta de desarrollo normativo en algunos aspectos como el copago, que podrá ser regulado por cada comunidad autónoma. Ongil pidió una mayor implicación de los empresarios en el desarrollo del sector, a lo que el presidente de CEIM, Arturo Fernández, se mostró dispuesto siempre y cuando se plateen incentivos fiscales y económicos a esas actividades.

El estudio además advierte de la lentitud que existe para que todos los dependientes reciban ayudas, ya que estima que de los 104.000 detectados en Madrid, tan sólo 17.954, calificados como grandes dependientes, recibirán lo establecido por la ley este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_