Ampliar el plazo de la hipoteca será gratis para familias con dificultades
Ampliar el plazo de pago de la hipoteca será gratuito para aquellas familias más necesitadas si el PSOE gana las elecciones. Es la última promesa que lanzó ayer el vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes. La propuesta está aún en estado embrionario, pues se desconoce cuántos serán los beneficiarios y el coste para el Estado.
Horas antes del debate electoral entre los candidatos José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, Pedro Solbes lanzó una promesa que no figura en el programa electoral socialista. El PSOE pretende que para aquellas familias más necesitadas, el coste de ampliar el plazo de su hipoteca -cuyo objetivo es reducir la cuota mensual- sea gratuito. Ello supondría, según Solbes, un ahorro de 'unos mil euros', que responden al coste de comisión bancaria, notaría, registro y gestoría.
Sin embargo, la propuesta aún tiene muchas lagunas. Solbes señaló que habrá que 'delimitar' las circunstancias 'específicas' que permitirán a las familias acceder de forma gratuita a la ampliación de su hipoteca. Además, la medida no sólo depende del Gobierno, requiere de un acuerdo con las entidades financieras, así como el colectivo de notarios y registradores. 'Intentaré que el coste para el Estado sea el menor posible, pero también sé que muchas veces me toca pagar la cuenta a mí y estamos dispuestos a ello', declaró Pedro Solbes en Cuatro.
El objetivo último es aliviar a aquellas familias que contrataron su hipoteca a tipo variable en 2003, cuando el euríbor se encontraba en sus niveles mínimos. Desde entonces, este indicador -índice de referencia de la mayoría hipotecas- ha subido hasta el 4,3%. Por otro lado, el BCE se ha mostrado reticente a bajar los tipos de interés para plantar cara a la desaceleración económica.
Asimismo, la tasa de morosidad no ha cesado de crecer desde 2005. Y las entidades financieras dan por hecho que la tendencia al alza se mantendrá durante este año.
Desde la Asociación Española de Banca aseguraron ayer desconocer los pormenores de la propuesta, aunque se mostraron a favor de cualquier medida que sirva para aligerar de cargas a los ciudadanos. Desde 1994, los bancos no pueden cobrar más del 0,1% de comisión por novación -cambios en las condiciones de los préstamos hipotecarios con la misma entidad que precisan una modificación de la escritura- de la deuda hipotecaria. Al tiempo, recordó que la Ley Hipotecaria, que entró en vigor hace dos meses, ya establece unos aranceles de notarios y registradores muy reducidos. Los actos notariales en novaciones, ya en la ley de 1994, se consideran 'documentos sin cuantía', con lo que tienen un coste fijo de 30 euros. Desde el Consejo General del Notariado cifran el coste medio de aumentar el plazo de pago hipotecario en unos 80 euros. El arancel registral para el mismo trámite asciende a 24 euros si el capital pendiente de amortizar es de 60.000 euros y de 48,5 euros si la deuda es de 200.000 euros. 'Son cifras que no disuaden a nadie a la hora de emprender una novación hipotecaria', apunta José Antonio Miquel Silvestre, registrador de la propiedad.
Pizarro pide que Solbes concrete la propuesta
El número dos del Partido Popular por Madrid, Manuel Pizarro, protestó por la falta de concreción de la medida socialista. 'No sabrá nada más porque todo el programa socialista son flashes', dijo en referencia al vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes. 'Nosotros decimos no solamente que la gente pueda ampliar la hipoteca, sino que pretendemos operar sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales y sobre el impuesto de actos jurídicos documentados, que es lo que se paga por cambiar de hipoteca y de eso el PSOE no dice nada', añadió. Sin embargo, desde 1994, las novaciones por ampliar el plazo de pago hipotecario están exentas del impuesto de actos jurídicos documentados.Pizarro, que se vislumbra como hombre fuerte en Economía si el PP gana las elecciones, criticó que Solbes anunciara la medida el mismo día del debate televisivo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.Solbes, por su parte, utilizó el mismo argumento que Pizarro y acusó al Partido Popular de no 'concretar las propuestas fiscales'. Por el momento, el PSOE ha propuesto la devolución de 400 euros a todos los contribuyente y el Partido Popular apuesta por rebajar el impuesto de sociedades del 30% al 25% y del 25% al 20% para las pymes. Y, además, propone reducir el número de tramos y los tipos en el IRPF. Ambos partidos coinciden en la eliminación del impuesto de patrimonio.