"Vamos más allá de lo que nos puede pedir Bruselas"
Desde 2002 está al frente de la filial española del gigante del software, pero lleva en la firma desde 1991. Ha vivido momentos de éxito, otros duros con Bruselas y ahora otro 'de vértigo' tras abrir sus programas.
Lleva dos días explicando qué supone el giro estratégico que ha emprendido Microsoft al abrir sus programasmás populares a terceros para facilitar a otras compañías la elaboración de productos compatibles con Windows. El jueves convocó Telefónicamente a los periodistas españoles; el viernes, le tocó el turno a los empleados de la filial española del gigante del software. ¢Es complicado¢, explica, ¢porque la decisión que Hemos tomado da vértigo e implica riesgos, pero quien no arriesga no gana¢, dice Rosa García, presidenta deMicrosoft en España.
PREGUNTA. Microsoft habló el jueves de ¢cambio histórico¢ y la CE acogió la noticia con gran escepticismo.Dijo que es la cuarta vez que ustedes hacen un anuncio similar. ¿Cómo interpreta esta actitud comunitaria?
RESPUESTA. Francamente me he llevado una sorpresa, porque Microsoft nunca antes había hecho un anuncio de este tipo. Lo que hemos hecho es ir muchomás allá de lo que nos había pedido la UE en el pasado, e incluso más allá de lo que nos pudiera pedir en el futuro. El tribunal de Luxemburgo dio la razón en la mayor parte de las cosas a la UE, pero fue muy claro en que la propiedad intelectual deMicrosoft tiene un precio, y aprobó que pudiera cobrar por el secreto industrial de las interface de programación (APIS) de Windows Server. En concreto, 10.000 euros cada vez que uno quisiera echarle un vistazo a cada uno de esos documentos. Y esos documentos desde el jueves están disponibles gratuitamente en la web. Y no sólo los de Windows Server, que nos pedía Bruselas, sino la de todos nuestros principales productos: Windows, Exchange, Office...
P. Aun así, acláreme cuánto de márketing tiene el anuncio y cuánto de real.
R. Nuestros anuncios siempre han sido reales. Pero esta vez hemos sorprendido al mercado con una apuesta tremendamente innovadora. Hasta ahora teníamos una política de la propiedad intelectual muy basada en las patentes, pero en estos momentos nuestros clientes tienen demandas que antes no tenían. Nos piden la portabilidad de sus documentos; quieren sentirse libres para saber que si un día su proveedor de software fracasa o deja de innovar puede cambiar a otro sin problema. Y también demanda interoperabilidad entre aplicaciones porque cada vez menos empresas dejan todo su software en manos de un solo proveedor y sus aplicaciones deben hablarse. Es lo mismo que ocurre con la industria de los móviles, al principio queríamos tener telefonía móvil, pero ahora queremos llevar nuestro número de un operador a otro para tener libertad de elección.
P. Sí, pero esa demanda lleva años reclamándola el cliente,no es de ayer.
R. Es cierto, pero también lo es que nosotros llevamos trabajando en esto desde 2005. Basta ver los acuerdos que hemos firmado en los últimos tiempos con Novell o Sun Microsystems.
P. Igual tenían que haber ido más rápido.
R. Posiblemente tenga razón, sin embargo, también probablemente seamos los más rápidos de los grandes. Pregúntese qué otros suministradores de software, como Oracle, SAP o IBM, tienen documentadas tantas APIS de sus bases de datos y otros productos... El movimiento de Microsoft es un acto de liderazgo brutal, aunque sabemos que la decisión entraña riesgos. Da vértigo cambiar de modelo cuando has vivido siempre de la propiedad intelectual, pero hay que arriesgar, porque el que nunca arriesga nunca gana.
P. ¿Y qué riesgo cree que corren?
R. El riesgo es que si nosotros no seguimos innovando con la calidad actual, el cliente va a tener más fácil dejar nuestros sistemas para irse al de la competencia. Piense que para Microsoft contarle a un tercero cómo aplica un estándar da vértigo, porque nuestro departamento de I+D dedica mucho tiempo a averiguarlo. Pero ahora estamos convencidos de que si hemos sido capaces de hacerlos los primeros, está bien hacerlo público porque estamos seguros de que vamos a seguir yendo por delante.
P. ¿Cómovan anotarlo los usuarios?
R. Lo primero que va a pasar es que dentro de un año ymedio o dos vamos a tener una oleada muy interesante de innovación de software creado por terceros. Ahora, al darle los diccionarios completos de los programas, va a haber un montón de gente a la que se les va a ocurrir cosas que ni a nosotros mismos se nos habrían ocurrido. Los cliente hoy pueden dormir más tranquilos que ayer porque saben que sus documentos y sus datos son suyos independientemente del proveedor de software que hayan elegido. Aunque ciertamente todo ello dependerá de que las demás empresas sigan este camino.
P. Pero eso que dice tiene otra lectura. Y es que Microsoft, por fin, ha reconocido el valor del modelo de comunidad de código abierto, su capacidad para generar más innovación.
R. Sí, sí, es cierto. Va a aumentar la innovación. Y también es cierto que si no hubiéramos hecho este cambio, supongo que hubiéramos estado más confortables, porque viviríamos en el mundo que conocemos, pero de pronto un día empezaríamos a ser más y más irrelevantes en el mercado.
P. ¿Por qué no han seguido el modelo de Google que no cobra por su propiedad intelectual?
R. Ellos también la cobran, pero en lugar de cobrárselo a los desarrolladores como nosotros, quien les paga es el anunciante. No hay que olvidar que Google es una empresa de publicidad, y a ella le interesa compartir información con terceros para que creen aplicaciones que después les genere anunciantes. Es su estrategia.
P.Uno de los puntos que destacaron en su anuncio es que van a permitir a los clientes guardar documentos de Office en cualquier formato. ¿También en ODF, el único estándar ISO?
R. Por supuesto. En cualquier formato. ODF es un estándar que respetamos. También se podrán guardar en el formato Daisy para que los ciegos puedan salvar sus documentos en formato audio.
¢Nunca dejaremos de cobrarpor el software¢
García ve ¢absolutamente improbable¢ que Microsoft se transforme en una empresa de código abierto, pese a los guiños que durante la semana ha hecho a esta comunidad. ¢Somos una empresa de software y siempre querremos que nos pague por nuestra propiedad intelectual, aunque ahora compartamos más conocimiento con la comunidad¢.La presidenta de Microsoft Ibérica recuerda que su compañía tiene cerca de 900.000 empresas asociadas en el mundo; 12.000 en España (que contratan 196.000 personas), y que dan servicios asociados a la tecnología del gigante del software. ¢Nuestra riqueza está entroncada con esas empresas y a ellas nunca podremos fallarles. Nunca vamos a dejar de cobrar por el software y hacerlo por los servicios, porque competiríamos y podríamos acabar con estas empresas que nos han ayudado a llegar a donde estamos¢.Pese a ello, García reconoce que Microsoft ha aprendido muchas cosas de Google y de la comunidad de software libre. ¢Por eso, ahora hemos decidido compartir con terceros el diccionario completo (instrucciones) para construir soluciones que hablen con nuestra tecnología en lugar de darles el inglés en 1.000 palabras, que ya le dábamos¢.La directiva asegura que Microsoft ha aprendido rápido. ¢Aquí los grandes líderes suben y desaparecen. Acuérdese de que hace 20 años en España los líderes eran Lotus y Wordperfect. Microsoft tendrá cosas malas¢, dice, ¢pero somos tremendamente hormiguitas¢.