Telefónica pide a México que retire la licencia a Slim
La guerra comercial, regulatoria y judicial que mantienen Telefónica y el magnate Carlos Slim en México ha disparado su temperatura. La española ha dado un golpe encima de la mesa y exige a las autoridades la revocación de la licencia de Telmex por sus reiterados incumplimientos de la ley.

El magnate mexicano Carlos Slim ha fundado su imperio de telecomunicaciones a partir de Telmex, el ex monopolio de telefonía de México, con el que se hizo en la privatización de 1990. A partir de esa compañía, diseñó una ambiciosa expansión internacional en todos los frentes, fijo y celular, y de ahí nació su segunda gran posesión, América Móvil, con la que se ha convertido en líder de la telefonía celular en Latinoamérica.
El grupo de Slim tiene presencia en 16 países, pero México es su bastión, defendido de forma que el 90% de la cuota de mercado en telefonía fija y el 77% en móvil sigue en sus manos. Y ahora Telefónica lo amenaza.
Tras años de competencia en móvil, la española ha preparado su desembarco en el fijo y Telmex no se lo está poniendo fácil. Después de denunciar la situación en octubre del año pasado, Telefónica logró en noviembre el apoyo del Gobierno y del regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que urgió a Telmex a abrir sus redes a la firma española.
Telmex mantiene el 90% de la cuota de mercado de telefonía fija en el país
La compañía de Slim niega a la española el acceso para que se conecte a sus redes
Han pasado dos meses y medio y la compañía de Slim no ha cumplido la resolución del regulador, según Telefónica. Por ello, y en una decisión sin precedentes, la empresa presidida por César Alierta ha decidido llevar hasta el último extremo su batalla con Telmex y ha presentado una denuncia ante la comisión en la que pide la revocación de la licencia de la operadora de Slim.
El argumento de Telefónica es sencillo. La compañía ha acudido a la ley de telecomunicaciones mexicana y ha constatado que la renuncia de Telmex a interconectar la red con su rival es uno de los motivos tasados como causa de retirada de la concesión que permite a la operadora dar telefonía fija en el país.
Y así se lo ha planteado Telefónica a las autoridades, según confirman fuentes de la compañía española. La medida es la primera de este calado que se toma en el país, pero la situación de parálisis ha llegado hasta el límite de resistencia, añaden estas fuentes.
Las posibilidades reales de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones retire la licencia a Telmex son pocas, y Telefónica es consciente de ello. El objetivo, si no se consigue la revocación, es dar un toque de atención a las autoridades, presionarlas, para que estrechen la vigilancia sobre el ex monopolio mexicano, fuercen el cumplimiento de las normas y le impongan una sanción por su comportamiento.
Hasta ahora, tal respuesta parecía difícil, sobre todo si se tiene en cuenta que Telmex ni siquiera tiene la condición de operador dominante en el país, pese a su 90% de cuota en telefonía fija. Varias instancias han intentado aplicar esta consideración a la empresa de Slim, pero en todos los casos Telmex ha ganado la batalla y ha conseguido que se diera marcha atrás.
Pero en los últimos meses la situación ha empezado a cambiar. La comisión federal ha abierto una nueva investigación para declarar dominante a Telmex y poder, finalmente, fijar obligaciones a la operadora. Además, Telefónica ha conseguido el respaldo del Gobierno y del regulador en la lucha que mantiene para ser interconectada.
Estas circunstancias han elevado el optimismo de Telefónica en su batalla con Telmex. Se espera que haya una resolución antes del verano, de forma que la española pueda lanzarse finalmente a competir en telefonía fija.
Para ello necesita conectarse a la red de Telmex, algo que el ex monopolio le ha negado con el argumento de que Telefónica incumple la ley de participaciones extranjeras, que impiden que la presencia internacional supere un determinado porcentaje en telefonía fija.
La española denunció a Slim a finales de 2007 y ganó. Sin embargo, Telmex ha recurrido la decisión y le niega la interconexión, lo que ha motivado esta última andanada de Telefónica, decidida a plantar cara a Slim.
Reestructuraciones y resultados
Bajas voluntarias en Brasil y PerúTelefónica ha puesto en marcha procesos de reducción de plantilla a través de retiros voluntarios en dos de sus filiales, la brasileña Telesp y Telefónica del Perú. En la primera, la compañía ha creado una provisión de unos 60 millones de euros para afrontar las bajas. En Perú, la partida asciende a unos 90 millones.La brasileña Vivo vuelve a pérdidasVivo, la operadora de móvil de Brasil propiedad de Telefónica y Portugal Telecom al 50%, ha vuelto a pérdidas en 2007, después de los beneficios conseguidos el año anterior por un crédito fiscal. El último ejercicio, los números rojos fueron de unos 39 millones de euros. Los ingresos, sin embargo, crecieron un 14,2%.El móvil y el ADSL impulsan a CeskyLos beneficios de la filial de Telefónica en la República Checa, Cesky Telecom, crecieron el año pasado un 29,5%, gracias a los menores costes y al alza de ingresos en móvil y banda ancha. La facturación de la compañía aumentó un 2,8%. La filial, que ha entrado en el móvil de Eslovaquia, tiene un 5% de cuota en ese país.