España registra en 2007 el mayor superávit fiscal de la democracia
Con el trasfondo de las elecciones del 9 de marzo, el vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes anunció ayer que el superávit de las Administraciones públicas alcanzó los 23.368 millones, lo que representa un 2,23% del PIB. Son los mejores datos de la democracia y han permitido reducir la deuda pública al 36,2% del PIB, su nivel más bajo de los últimos 20 años. Por primera vez, el superávit de la Administración central rebasó el de la Seguridad Social.
Durante la presentación de la ejecución presupuestaria de 2007, Pedro Solbes recalcó en varias ocasiones que el excedente es una 'garantía' para afrontar la desaceleración de la economía española. Por tercer año consecutivo, el conjunto de las administraciones -Estado, Seguridad Social, comunidades y municipios- han logrado superávit, que en 2007 alcanzó el 2,23% del PIB.
Quien más ha contribuido al saldo positivo es la administración central (Estado y organismos autónomos), cuyo superávit ha sido del 1,29% del PIB, el doble que en 2006. Y por primera vez, ha superado el excedente de la Seguridad Social (1,25% del PIB). El balance presupuestario podría haber sido incluso mayor si no fuera por el déficit que han presentado comunidades (-0,17% del PIB) y entes locales (-0,14%). Las comunidades en su conjunto regresan así, a los números rojos tras cerrar en equilibrio en 2006. Tanto Solbes como el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, rehuyeron comentar qué comunidades habían incurrido en déficit. En cuanto a los entes locales, Ocaña se limitó a decir que, a diferencia del año pasado, el déficit no fue atribuible a ningún ayuntamiento en particular. En 2006, Solbes responsabilizó a Madrid del saldo negativo.
Solbes atribuyó el superávit a la gestión responsable del Gobierno: 'El crecimiento de los últimos años se ha producido en otros países pero sólo España y cinco estados más de la UE presentan un saldo positivo', dijo Solbes. Con todo, el aumento de la recaudación tributaria es la clave para explicar el superávit. Así, los ingresos por IRPF aumentaron un 15,7%. Solbes argumentó que la evolución positiva se debió al aumento de las ganancias patrimoniales -que tributan por IRPF- y a que la renta bruta de los hogares creció por encima del 10%. Por el impuesto de sociedades, el Estado ingresó un 20,5% más gracias al incremento del 40% de las plusvalías y al buen comportamiento de los beneficios empresariales. El crecimiento de los ingresos por IVA fue mucho menor, del 2%, lo que implica una desaceleración del consumo. No obstante, Solbes matizó que el aumento de las devoluciones tributarias también ha influido.
El ministro de Economía explicó que el superávit se destinaría, si el PSOE gana las elecciones, a reducir deuda, a bajar los impuestos -devolución de 400 euros a los contribuyentes y eliminación del impuesto de patrimonio- y a aumentar el gasto social.
El ajuste inmobiliario cuesta 1.700 millones a las regiones
Las comunidades autónomas son las que más están acusando el ajuste inmobiliario. Pedro Solbes argumentó que el déficit de 1.730 millones de la administración autonómica en 2007 se debe a un menor crecimiento de los ingresos por el impuesto de transmisiones patrimoniales, que grava la venta de viviendas de segunda mano. Gracias al boom inmobiliario, la recaudación por este impuesto creció un 37% de 2003 a 2005, último año liquidado. Es, de largo, el impuesto que más contribuye a engrosar las arcas autonómicas después del porcentaje de cesión del IRPF y del IVA.Las corporaciones locales, por su parte, tampoco lograron en 2007 cerrar sus cuentas en positivo, por tercer año consecutivo. El ministro de Economía también lo atribuyó a la desaceleración del sector de la construcción.
La ejecución del presupuesto alcanza el 97% de los gastos
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, declaró que, en línea con 2006, la ejecución presupuestaria alcanzó el 97% el pasado año. En concreto, resaltó los buenos datos de Fomento, que en 2007 ejecutó el 98,8% de lo previsto. Solbes manifestó que el cumplimiento presupuestario de las comunidades autónomas había sido menor y lo atribuyó a la 'sobreejecución' que los Gobiernos regionales llevaron a cabo en 2006 debido a las elecciones autonómicas. Solbes manifestó que la intención era mantener el alto porcentaje de cumplimiento presupuestario este año. Sobre la posibilidad de que el Gobierno aumente el gasto público por encima de lo presupuestado, Solbes se mostró cauto. Si bien opina que hay margen para hacerlo, es más partidario a iniciar con mayor rapidez las partidas ya presupuestadas.
Revisión del PIB
Las previsiones de crecimiento del Gobierno siguen en el 3,1% a pesar de que la Comisión Europea rebajó ayer esta cifra hasta el 2,7%. Solbes rechazó las estimaciones de la Comisión, pero reconoció que era muy posible que las previsiones de crecimiento se redujeran en los próximos meses.