_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La debilidad económica lastra a Wall Street, que cae un 1,16%

El índice Dow Jones bajó hoy el 1,19% en una jornada en que los inversores mostraron una actitud más pesimista después de conocer datos que reflejan una contracción de la actividad en el sector manufacturero en Estados Unidos.

Wall Street protagonizó una sesión errática que comenzó con ganancias pero que pronto se vieron frustadas por la debilidad de los datos macroeconómicos. En concreto, el selectivo Dow Jones perdió un 1,16% y el S&P 500 cedió un 1,30%. Por su parte el tecnológico Nasdaq recortó un 1,17%.

El dato semanal de peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos se situó en 349.000 solicitudes, lo que supone un descenso de 9.000 personas respecto a la semana anterior, informó hoy el Departamento de Empleo. Por otro lado, como esperaban los analistas, los indicadores principales de EE UU descendieron un 0,1% en enero, tras bajar otra décima en diciembre.

Otra mala noticia para la bolsa fue el índice de actividad empresarial de la Fed de Philadelphia. Las acciones estadounidenses recortaron sus ganancias sin llegar a los números rojos, tras los datos de una contracción más rápida a la esperada en la producción industrial de la zona norte de la costa este, desatando los temores a una recesión.

De regreso al parqué, las mayores pérdidas dentro del selectivo Dow Jones fueron para General Motors, que cayó un 4,97% después de que el prestamista GMAC, filial de General Motors, informara que despedirá a cientos de sus trabajadores en su negocio de financiación de automóviles. Le siguieron en las caídas las acciones de General Electric, que recortaron un 1,32% y las de DuPont, que cayeron un 2%.

En el lado de las ganancias, tan sólo aguantaron tres valores. Las operadoras de telefonía AT&T y Verizon ganaron un 0,35% y un 0,37%, respectivamente después de las caídas de las dos últimas jornadas, mientras que Wal-Mart ganó un leve 0,02%.

Por otro lado, la cadena de cafeterías Starbucks cayó un 2,68% después de anunciar que eliminará 600 empleos para reavivar su negocio. Mientras que el gigante informático Microsoft comunicó que a partir de ahora dará claves de sus principales programas informáticos a los desarrolladores de software, una petición de Bruselas. Sus títulos cayeron un 0,89%. Mientras que las acciones del fabricante de la Blackberry, Research In Motion, se elevaron un 9,17% después de que presentara unas expectativas para los próximos años que entusiasmaron al mercado.

El petróleo se toma un respiro

En el mercado de materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, cerró a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en abril acabó la sesión en 96,24 dólares, 2,18 dólares menos que al cierre de la sesión anterior. Mientras que el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, recortó un 1,5% hasta los 98,23 dólares.

El precio del crudo cayó después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos anunciara que las reservas de petróleo subieron en 4,2 millones de barriles la semana pasada (un 1,4%), dos millones más de lo esperado por los analistas. Por su parte, el oro tocó nuevos máximos al superar los 950 dólares por onza.

Más información

Archivado En

_
_