_
_
_
_
Efectos en El Prat

Chacón entiende la "preocupación" de Montilla por el proceso de compra de Spanair por Iberia

La candidata del PSC al Congreso, Carme Chacón, ha asegurado hoy que comprende la "preocupación" expresada ayer en el Parlament por el presidente de la Generalitat, José Montilla, ante la posibilidad de que Iberia compre Spanair y cope los espacios de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona. Un extremo que ha llevado a la Generalitat a anunciar que recurrirá una eventual fusión ante Competencia, según ha confirmado hoy su portavoz, Joaquim Nadal.

El Gobierno autonómico teme que la empresa resultante de la unión entre la filial de SAS con Iberia controlaría el 50% de los vuelos en el Prat, al tiempo que el hecho de que de la aerolínea presidida por Fernando Conte tenga su base intercontinental en Madrid trasladaría todos las rutas internacionales que ahora parten de Barcelona de Spanair a la T4 madrileña.

Por su parte, Chacón ha dejado claro que la competencia entre aerolíneas y aeropuertos "es buena" y ha añadido que si finalmente la antigua compañía de bandera española adquiere Spanair se deberían "repensar algunas decisiones", en alusión a la asignación de espacios de la Terminal Sur.

Aena, el ente gestor de los aeropuertos españoles, repartió el pasado mes de octubre los espacios de la nueva terminal de El Prat -que empezará a funcionar a mediados de 2009- sobre todo entre Iberia, a la cabeza de la alianza Oneworld, y Spanair, liderando Star Alliance.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERIA

"Comprendo las razones de Montilla respecto a la necesidad de establecer una sana competencia", ha afirmado la candidata del PSC y ministra de Vivienda, antes de añadir: "depende de lo que suceda, tendremos que repensar algunas decisiones".

Ha apostillado que si existe la preocupación, también existirán "las conversaciones pertinentes" para que ésta se desvanezca.

Vuelos internacionales en El Prat

Del mismo lado, Nadal ha asegurado que , "cualquier operación de compra de Spanair pasa por preservar la base de Spanair en el aeropuerto de El Prat y los vuelos internacionales que desde este aeropuerto mantiene esta compañía". Además, ha insistido en que la Generalitat velará por que el aeródromo catalán sea competitivo y "mantenga su carácter internacional".

Los empresarios catalanes, a través de la Cámara de Comercio de Barcelona, ya han pedido que se reasignen los espacios concedidos en la Terminal Sur en caso de que se cierre la compra.

La vía de la competencia fue el principal caballo de batalla de la Generalitat contra otra operación de concentración española, la fusión de Pryca y Continente, ya que la administración catalana de entonces, gobernada por CiU, consiguió que se obligase al grupo resultante a vender diversos centros comerciales en Cataluña.

Archivado En

_
_