_
_
_
_
Finanzas

El Banco de España sale en defensa del sistema financiero

El Banco de España salió ayer al paso de las críticas vertidas desde diversos frentes contra el sistema bancario nacional. El regulador alabó su holgada posición de liquidez, su rentabilidad y su confortable ratio de solvencia. Estas 'fortalezas' ayudarán a la banca a afrontar la actual situación de los mercados.

El Banco de España sale en defensa del sistema financiero
El Banco de España sale en defensa del sistema financieroPablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

Conjura de la banca española para defender la fortaleza del sector. A la defensa llevada a cabo por la Asociación Española de Banca (AEB), se han sumado dos apoyos de calado: la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la del Banco de España.

Especialmente relevante es el alegato que ayer realizó el director general de supervisión del Banco de España, Javier Aríztegui. El responsable directo de controlar las buenas prácticas de las entidades cerró su intervención en la Jornada Anual de Riesgos asegurando que 'no existe ninguna base para poner en duda la solidez del sector'.

Aríztegui destacó la industria financiera española se encuentra 'en una posición de fortaleza' para afrontar la actual situación de los mercados internacionales, 'gracias a su holgada situación de liquidez, sus altos niveles de rentabilidad, unos confortables ratios de solvencia y a los elevados niveles de cobertura de los créditos dudosos'.

La declaración pública del Banco de España llega en un momento en que medios de comunicación británicos y el Partido Popular (PP), han cuestionado la solidez de la banca. Ayer mismo, el portavoz en el Congreso del PP, Eduardo Zaplana, aseguraba en una entrevista matinal en Televisión Española que algunas entidades financieras nacionales atraviesan dificultades económicas.

También se preguntaba, como ya hizo el líder de los populares, Mariano Rajoy, 'por qué no sale el gobernador a defender claramente a las entidades españolas'.

Horas más tarde, el director de supervisión del Banco de España recogía el guante en la clausura de la Jornada Anual de Riesgos, convocada meses atrás. Aríztegui recordó el escaso impacto en el sistema financiero nacional de los problemas derivados por la crisis subprime de Estados Unidos. 'La demostración son los buenos resultados anuales que han ido presentando las entidades en las últimas semanas'.

Aríztegui pidió a los agentes económicos que diferencien entre las turbulencias desatadas por las hipotecas basura de EE UU y la situación de desaceleración del mercado inmobiliario que se está viviendo en España. 'Es fundamental que el mercado discrimine' buenas y malas prácticas.

El directivo del Banco de España no fue el único que defendió a capa y espada la fortaleza de las entidades. José Sevilla Álvarez, director general de riesgos de BBVA aseguró ayer que desde la banca española 'se asiste a la crisis crediticia como si fuera una película'.

La agencia de calificación Standard & Poor's, citada por la agencia Efe, comparte la misma visión del Banco de España. La firma de rating, tras revisar la situación del sector, considera que actualmente no atraviesan por problemas de liquidez. De hecho, ha mejorado la calificación de algunas entidades, como BBVA.

Examen de conocimientos a las cúpulas directivas

Una de las cuestiones que suscitó mayor interés -y desató más comentarios- entre los asistentes a la VIII Jornada Anual de Riesgos fue la posibilidad de que el Banco de España obligue a los órganos directivos de las entidades a someterse a un examen de conocimientos sobre la nueva normativa de requisitos de capital, conocida como Basilea II.El debate lo inició Jorge Martínez Blanes, jefe del grupo de modelos de gestión de riesgos del Banco de España. Este experto recordó que los supervisores bancarios de otros países, especialmente en los de ámbito anglosajón, están poniendo en marcha pruebas de conocimiento para la alta dirección de los bancos sobre los nuevos requisitos de capital.El objetivo es promocionar que Basilea II no quede confinado a los departamentos de control de riesgo de las entidades sino que, al alcanzar a su cúpula directiva, se puede irradiar a toda la organización. Estos exámenes llegan a alcanzar a los miembros del consejo de administración.Lanzado el guante, los asistentes a las jornadas se mostraron escépticos sobre la posibilidad de aplicación de una medida similar. Javier Hernández, director de gestión global de riesgos en BBVA, señaló que una medida similar chocaría con el esquema latino de supervisión bancaria, más enfocado a las normativas y regulaciones. Antonio Ríos, director del área de control integral de riesgos de Caja Madrid, coincidía con este análisis y recordaba que el sistema de regulación del Banco de España ha tenido un comportamiento histórico muy robusto. 'En un marco normativo menos regulado, tal vez tendría más sentido la cuestión del examen a los consejeros o a los miembros del comité de dirección'.A pesar del vivo debate y las continuas sonrisas de los responsables de riesgos de las entidades españolas pensando en cómo sudarían sus superiores si tuvieran que examinarse sobre Basilea II, es sentir general es que sería difícil aplicar semejante medida.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_