_
_
_
_
Electrónica

Toshiba se une ahora a Sony en los chips

Paga 570 millones al fabricante de la PS3 por sus factorías de procesadores

Coopetición. Esa es quizá la palabra que mejor define la relación entre Toshiba y Sony. Ayer, la primera anunció que compra algunas fábricas de chips de Sony por 835 millones de dólares (unos 570 millones de euros), una noticia que llega sólo un día después de que Toshiba admitiera su derrota frente a Sony en la guerra de formatos por el DVD de alta definición.

Con esta operación, Toshiba, el mayor fabricante de chips de Japón, se hace con las plantas de semiconductores avanzados que Sony, su rival en otros muchos mercados, tiene en Nagasaki, al oeste de Japón. Las líneas de fabricación adquiridas incluyen la producción de los chips Cell y las tarjetas gráficas RSX, utilizados ambos en la PlayStation 3, la consola de nueva generación de Sony, además de otros semiconductores que se incorporarán en distintos equipos de Toshiba.

El acuerdo sellado entre ambas firmas no sólo implica esa transferencia de capacidad de fabricación de Sony, el segundo mayor fabricante de electrónica de consumo del mundo, a Toshiba, sino que la producción de dichas factorías será gestionada por una joint venture, que está controlada en un 60% por Toshiba y en un 40% por Sony. Esta empresa conjunta comenzará a operar el próximo 1 de abril.

Este movimiento, que ya había sido avanzada por Sony el pasado septiembre -sin precisar el precio de la operación-, responde a la intención de ambas empresas de centrarse en sus negocios más estratégicos. Sony, por ejemplo, que se está focalizando en el sector de los chips en los sensores de imagen para cámaras digitales, según Reuters, está intentando también revivir algunos de sus negocios de electrónica de consumo aprovechando el tirón de ventas de las televisiones de pantalla plana y las cámaras digitales.

Algunos expertos creen igualmente que la venta de sus plantas a Toshiba permitirán a Sony reducir los costes de producción de su PS3, en un momento en el que la multinacional trata de recuperar terreno frente a la Wii, más económica, de Nintendo.

Toshiba, por su parte, está tratando de impulsar otras áreas de crecimiento como la producción de semiconductores, incluidos los chips de memoria utilizados en los reproductores portátiles de música. Precisamente este martes, la compañía anunció que centrará sus inversiones en dos nuevas fábricas de chips de memoria flash. En concreto, Toshiba dijo que invertirá 15.700 millones de dólares junto a SanDisk, el principal fabricante mundial de tarjetas de memoria, para tratar de desplazar a Samsung como el mayor fabricante del mundo de chips utilizados para almacenar canciones y vídeo en reproductores MP3, consolas de juegos y cámaras digitales. Las fábricas se construirán en Iwate, en el norte de Japón, y Mie, cerca de Osaka, en el oeste del país.

El impacto de la compra de las fábricas de Sony en las cuentas de Toshiba de este ejercicio fiscal serán insignificantes, según dijo a Bloomberg el portavoz de la empresa, Keisuke Omori.

Otra apuesta de futuro son los generadores nucleares

Toshiba busca otras vías de crecimiento, además de la fabricación de chips de memoria. Ayer, la firma japonesa anunció también que ha construido un laboratorio para desarrollar generadores de energía nuclear de próxima generación, uno de los negocios en los que tiene puesto grandes esperanzas tras comprar Westinhouse Electric en 2006.Yasuharu Igarahi, vicepresidente de la división de energía de Toshiba, dijo a Bloomberg que 'es esencial desarrollar esta tecnología para captar negocio en los próximos 50 a 100 años'. La compañía compite actualmente con la francesa Areva y la estadounidense General Electric por un contrato con el gobierno de EE UU para desarrollar un reactor que puede funcionar con uranio y plutonio reciclado, y que podría ayudar a reducir la basura radiactiva.

Archivado En

_
_