El precio del barril toca los 100 dólares en EEUU
El petróleo volvió a registrar ayer fuertes alzas, instalándose en la zona de máximos. El crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, llegó a cotizar en el mercado de Nueva York a 100,1 dólares por barril, su máximo histórico, tras un alza del 4,7% en una sola jornada. El barril de Texas se disparó ante las especulaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida reducir la producción de crudo durante la próxima reunión del 5 de marzo.
Esta decisión estaría motivada por la caída de la demanda de carburante durante este invierno, tal y como ya anunciaron los gobiernos de Argelia e Irán la semana pasada.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa también cosechó ayer fuertes aumentos. Llegó a cotizar en Londres a 98,70 dólares, 3,3 dólares más que la jornada anterior, nuevo máximo histórico. La sesión la cerró algo por debajo, a 98,56 también récord de cierre.
Los analistas están sorprendidos por el nuevo repunte de los precios. 'El crudo está absolutamente divorciado de la realidad; es difícil justificar ahora un petróleo a 100 dólares por barril, ya que el suministro está aumentando y la demanda está cayendo', afirma Stephen Schork, informa Reuters. Por su parte, Chris Jarvis, de Caprock Risk Management, recalca que los últimos repuntes se deben más al temor de más recortes de la producción por la OPEP que por necesidades reales del mercado.