Mercados

El Ibex salda con leves recortes una jornada de elevada volatilidad

Las bolsas europeas se han dado la vuelta gracias a las corrientes alcistas que llegan del otro lado del Atlántico. Los resultados de Wal Mart han inyectado optimismo a los parqués.

La balanza se inclinó hacia el lado de las pérdidas aunque también podía haberlo hecho hacia el lado de las ganancias. Volatilizad y más volatilidad. Esa es la palabra que resume la jornada de hoy y no las de recesión económica o crisis §subprime§.

El Ibex 35 comenzó la jornada con fuertes recortes ante el pesimismo sembrado en el sector financiero tras un §profit warning§ del banco suizo Credit Suisse. Sin embargo, el tono de los mercados europeos empezó a mejorar gracias a que el signo de los futuros americanos era positivo. Pese a llegar a registrar ganancias, el Ibex 35 no ha logrado aguantar al alza y ha cerrado con un descenso del 0,3% siendo la única bolsa del Viejo Continente en despedir la segunda jornada de la semana en negativo. El Cac ha recuperado un 0,49% al tiempo que las ganancias del Ftse 100 y del Dax Xetra 0,12% y del 0,47%.

Los inversores regresaron hoy al parqué del NYSE después de un largo fin de semana (ayer celebró el Día del Presidente) y con más ánimo del que mostraron el pasado viernes, cuando de nuevo se reavivó la inquietud por un posible descenso del consumo en los próximos meses y que podría afectar a numerosos sectores de la actividad económica. Los resultados de Wal-Mart, la mayor cadena minorista a nivel mundial así como las perspectivas que esta compañía tiene para 2008 han sentado bien al mercado. Esta compañía ganó un 4% en el último trimestre y su beneficio neto alcanzó los 4.100 millones de dólares.

En la bolsa española, los bancos, grandes protagonistas de la jornada de ayer en la que fueron el principal apoyo del selectivo, han vuelto a ser el centro de todas las miradas por varias razones. En primer lugar, después de que Credit Suisse anunciara que el efecto de la crisis §subprime§ no sólo afectó a los resultados de 2007 sino que también va a tener reflejo en las cuentas de este año. En segundo lugar, hoy se han conocido los resultados de Barclays y en tercer lugar, los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han recibido una rebaja del precio objetivo por parte de la firma Bernstein. Todo esto ha devuelto el pesimismo al sector que ha cotizado con fuertes números rojos durante toda la mañana. Algunos valores como Bankinter han llegado a caer más de un 3%. Al cierre, Santander ha perdido un 0,4% y BBVA registró un recorte del 0,1%.

Las últimas noticias conocidas de Inditex parecen estar influyendo positivamente en su cotización. Y es que su proyecto de entrar en Corea, Ucrania, Egipto y Montenegro en 2008 ha conseguido centrar las miradas de analistas e inversores. En la sesión de hoy, la compañía de Amancio Ortega se situó en los primeros puestos de los valores en verde de la Bolsa española, con repuntes del 2,13%.

Repsol se ha colado entre los mejores valores del día gracias a la subida del precio del petróleo. Las acciones de la petrolera han cerrado con ganancias del 0,09% en línea con la evolución del resto del sector en Europa.

Colonial se ha convertido en el farolillo rojo del día con un descenso del 7,14%. Los inversores esperan que llegue la esperada oferta por parte del fondo estatal de Dubai. Sin embargo, la ausencia de oferta está provocando la caída del valor.

Solaria se apaga

Fuera del Ibex, Solaria ha vuelto a sobresalir entre los peores puestos del mercado con un descenso de 16,21%. La compañía ha firmado un acuerdo con Banesto Bolsa con el objetivo de favorecer la liquidez de las transacciones y la regularidad de la cotización de las acciones de la empresa. Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo tiene validez por un período máximo de doce meses y por una cuantía conjunta de 15 millones de euros como límite. El pasado viernes, Solaria desmintió en un comunicado la existencia de supuestas anomalías en sus cuentas, después de que sus títulos llegasen a caer más de un 20% durante su primera sesión tras la publicación de resultados.

La cautela y la prudencia es el mensaje más repetido por las casas de análisis para las próximas sesiones en las que seguiremos conociendo resultados empresariales. Mañana le tocará el turno a Iberdrola y a su filial Iberdrola Renovables. Banco Urquijo explica que mientras que el Ibex se mantenga dentro del rango lateral 13.500-12.720, tendrá una tendencia indefinida a corto plazo. La directriz bajista rota la semana pasada parece actuar de soporte (nivel actual 12.800), pero en la situación actual seguimos viendo más riesgo bajista que alcista.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4742 dólares.