_
_
_
_
Gran operación inmobiliaria

Endesa prepara un proyecto urbanístico en la primera línea de playa de Málaga

Endesa se ha lanzado al desarrollo de 113.000 metros cuadrados de suelo propio en el paseo marítimo de Málaga. Lo hace a través de su filial Bolonia Real Estate y tras dar entrada en el proyecto a Caja Granada y a la promotora almeriense Compañía Europea de Finanzas. La operación está siendo examinada por el consistorio malagueño.

Imagen de la sede central de Endesa, en Madrid.
Imagen de la sede central de Endesa, en Madrid.MANUEL CASAMAYâN

Bolonia Real Estate, división de Endesa para la gestión de los activos inmobiliarios de la eléctrica ­suelo procedente de antiguas plantas, instalaciones de generación o explotaciones mineras en desuso­, ha puesto en marcha una gran operación inmobiliaria en plena playa de Málaga.

La compañía creó el pasado mes de diciembre una sociedad limitada, Nueva Marina Real Estate. Semanas después abrió las puertas a dos accionistas que se reparten a partes iguales el 40%: Caja Granada y Compañía Europea de Finanzas, promotora del grupo almeriense Oliveros con la que ya tuvo relación en la venta del terreno que ocupaba la central térmica de Almería, en la localidad de Vera.

El objetivo de los tres es fomentar un ¢desarrollo singular¢ en la playa malagueña de La Misericordia, donde Nueva Marina cuenta con 153.000 metros cuadrados de suelo. Este terreno de Endesa, con calificación de urbano industrial, se encuentra en la zona de expansión expansión del paseo marítimo.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE ENDESA

Una superficie sobre la que se levantaba una antigua central térmica y en la que Endesa ha tratado de construir un ciclo combinado. Pero ese proyecto ha chocado con los intereses municipales. La intención del Ayuntamiento de Málaga es cambiar el paisaje industrial por otro residencial en el que se incluyan dotaciones comerciales, culturales, infraestructuras de transporte, deportivas, etcétera.

De los citados 153.000 metros cuadrados, unos 113.000 forman parte del debate del Plan General de Ordenación Urbana, lo que podría multiplicar su valor. Fuentes de Endesa aseguran que aún no se sabe hasta dónde llegará el Ayuntamiento. Es decir, se desconocen datos fundamentales para la valoración del terreno como son la futura dotación o el grado de edificabilidad. La compañía espera que se permita un uso mixto entre residencial y comercial.

El papel de cada uno de los socios de NuevaMarina está por determinar en un pacto de accionistas, pero parecen claros: Bolonia Real Estate aporta la mayor parte del terreno, Caja Granada corre con la financiación y Compañía Europea de Finanzas sería la promotora. Endesa ha puesto al frente del proyecto NuevaMarina a Maribel Fernández Lozano, actual responsable de Bolonia.

La filial tiene por delante unos seis meses para firmar el convenio con el Ayuntamiento y hasta dos años para poner la primera piedra del futuro desarrollo urbanístico. Pese a ese plazo, Bolonia tiene intención de permanecer en la sociedad hasta obtener el fruto de la venta de las viviendas o suelo comercial que permita el plan general urbanístico de Málaga.

Frente a los terrenos que ha ocupado la vieja central térmica de LaMisericordia, construida en 1955 y desmantelada hace un par de años, se encuentra la playa del mismo nombre. Un arenal de unos 1.200 metros de longitud y 30 metros de ancho que suele ser de los menos concurridos por enmarcarse hasta ahora en una zona industrial.

Bolonia Real Estate declara una cartera de unos 160 millones de metros cuadrados repartidos entre una quincena de activos en España y Latinoamérica. El valor actual, según la propia Endesa, alcanza los 1.750 millones. La entidad vendió activos el primer año por un valor de 122 millones, de los que 105 millones eran plusvalías. En 2006 la cifra se fue a 291 millones, frente a una previsión de 250 millones.

Dos millones de metros en la bahía de Bolonia

Bolonia Real Estate toma nombre del gran desarrollo urbanístico con el que sueña Endesa, pero que aún está por llegar. La eléctrica es propietaria de casi dos millones de metros cuadrados de terreno en una de las zonas más deseadas del país: la bahía de Bolonia, en el municipio gaditano de Tarifa.Célebre por las dunas de sus playas, prácticamente vírgenes, Bolonia fue fruto del intento de Endesa de levantar una central nuclear, un plan que no salió adelante y dejó huérfanas decenas de hectáreas. Eso sí, la mayoría están blindadas con un alto grado de protección medioambiental al estar incluidas en el Parque Natural del Estrecho, franja de unos 60 kilómetros que tiene suelo de los municipios gaditanos de Algeciras y Tarifa.Bolonia Real Estate baraja la posibilidad de desarrollar unos 100.000 metros cuadrados. Muy cerca, se levantan las urbanizaciones de Sancti Petri, Valderrama o Sotogrande, de las que cuelga el cartel de áreas de veraneo más exclusivas del país.Fuentes de Endesa aseguran que el proyecto de Bolonia está parado: ¢Estamos cuidando al máximo un terreno que es la joya de la corona. La empresa no tiene ninguna prisa por urbanizar¢. Las mismas fuentes aseguran que cualquier operación en ese suelo conlleva un proceso de negociaciones con ayuntamientos, Junta de Andalucía, organizaciones ecologistas o con el propio Parque Natural.Otros proyectos en desarrollo están localizados en Sant Just Desvern y Sant Adriá (Barcelona), donde cuenta con 82.000 y 116.000 metros respectivamente; y Sevilla, ciudad en la que gestiona 57.000 metros en el área del Nuevo Torneo.

Archivado En

_
_