_
_
_
_
_
PIB

La OCDE confirma una ralentización económica en el cuarto trimestre

La ralentización económica en los países de la OCDE se confirmó en el cuarto trimestre del pasado año, con un crecimiento del 0,5%, cuatro décimas menos que en el trimestre precedente, cuando el PIB avanzó un 0,9%.

La ralentización fue especialmente pronunciada en Estados Unidos, con una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2% entre octubre y diciembre, después del alza del 1,2% constatado en el tercer trimestre, de acuerdo con los datos presentados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También fue significativa la evolución del conjunto de la zona euro, al reducir su expansión del 0,8% en el tercer trimestre al 0,4% en el siguiente: Francia pasó del 0,8% al 0,3% respectivamente y Alemania del 0,7% al 0,3%.

Por el contrario, Japón incrementó el ritmo de crecimiento económico, que pasó del 0,3% al 0,9%.

En términos interanuales, el alza del PIB entre el cuarto trimestre de 2006 y el mismo periodo de 2007 fue del 2,6% para el conjunto de la OCDE, tras el 2,9% obtenido en los tres meses anteriores.

La tasa interanual se quedó en el 2,3% de octubre a diciembre en la zona euro (tras el 2,7%), con un 1,8% en Alemania (después del 2,5%) y un 2,1% en Francia (después del 2,2%).

Estados Unidos pasó al 2,5% tras el 2,8%, que era la cifra del tercer trimestre, al 1,8% en el Reino Unido (después del 1,9%) y al 2,9% en el Reino Unido (tras el 3,3%).

Estados Unidos contribuyó con nueve décimas a ese 2,6% de crecimiento para el conjunto de la OCDE, mientras la zona euro aportó seis décimas, Japón dos décimas y el resto de los países las otras nueve décimas.

Archivado En

_
_