Aerolíneas

Iberia y Gestair presentan la oferta por el 100% de Spanair

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha subrayado hoy que la propuesta que ha presentado hoy Iberia junto con Gestair para comprar el 100% de Spanair a SAS es "solvente" y "puede salir adelante", en declaraciones a Radio Nacional.

El plazo para la presentación de ofertas finaliza hoy a medianoche, y con ello culmina el proceso de puja abierto por SAS para desprenderse de su filial española Spanair, adjudicación que se conocerá dentro de los próximos tres meses.

El Consejo de Administración de Iberia autorizó ayer a la compañía que presentase junto con Gestair una oferta a SAS para hacerse con la totalidad del cien por cien del capital.

La comunicación remitida a la CNMV señalaba que esta oferta se lleva a cabo cumpliendo el calendario y los hitos establecidos por el grupo escandinavo SAS en el referido proceso de venta, y que se encuentra sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones.

Iberia no ha querido explicar cómo va a llevar a cabo la operación y cuál va a ser el porcentaje que compartirá con Gestair, indicando que lo único que se ha hecho ha sido trasmitir a la CNMV el interés que hay por Spanair.

Por su parte, fuentes de Gestair consultadas por Efe han señalado que de momento no hay ningún comentario, y también se remiten a la nota enviada a la Comisión.

No obstante, fuentes próximas a la operación consultadas por Efe han indicado que el reparto que se baraja estaría en torno a una horquilla en la que tendría la mayoría Gestair, en una proporción de entre 20 y 25% de Iberia, y 80 y 75% de la compañía de jets.

Esta distribución ha sido justificada por las mismas fuentes en el sentido de que con estos porcentajes la compra de Sapanir presentaría menos problemas con competencia.

Gestair es una compañía de aviación ejecutiva y de carga, que fue fundada en 1977, y que cerró el 2006 con una facturación de 209 millones de euros, y 96 aviones, de los que cuatro están dedicados a la carga.

Uno de los problemas con los que puede encontrarse Iberia es con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), ya que esta compañía concentraría el 60% del mercado doméstico español si llevase a cabo la compra de Spanair, al sumar al 35 por ciento que posee en unión de su franquiciada Air Nostrum, el más del 24% que posee la aerolínea en venta.

No obstante, fuentes de Iberia han indicado recientemente los ejemplos de otras compañías en sus respectivos países, como TAP en Portugal, que posee el 100% del mercado nacional, Air France y KLM, que posee el 98% en Francia, SAS que tiene el 68% en Escandinavia y Lufthansa que cuenta con el 60% en Alemania.

La cantidad que deberían pagar Iberia y Gestair por Spanair se sitúa alrededor de los 100 millones de euros, y los compradores deberían hacerse cargo de la deuda que tiene la compañía que está alrededor de los 280 millones de euros.

La oferta en "solvente", según Magdalena Álvarez

Álvarez ha afirmado que ya sabía que el consejo de administración de Iberia había dado "luz verde" para presentar la oferta por Spanair y ha reconocido que ha habido "mucho movimiento dentro de las compañías españolas y extranjeras, que se han posicionado" para hacerse con la aerolínea propiedad de SAS.