_
_
_
_
CincoRed

La rentabilidad de los servicios web trae de cabeza al móvil

El sector y la UE se traban en un agrio debate a causa de la advertencia de la comisaria Reding sobre los precios de las aplicaciones de datos

El espinoso asunto de la rentabilidad de los servicios multimedia en el móvil se ha convertido en el eje central del debate que ha sobrevolado la feria tecnológica Mobile World Congress clausurada ayer en Barcelona. Durante los cuatro días que ha durado el encuentro, las 1.200 firmas tecnologías internaciones de primer nivel que abarrotan los stands de la Fira han realizado miles de exhibiciones para mostrar toda suerte de soluciones y productos celulares tan imaginativos como costosos.

Igual que ocurriera en anteriores ediciones, tanta demostración de ingenio y capacidad tecnológica no ha sido recompensada con el premio de que los nuevos servicios de datos sirvieran posteriormente para aportar el imprescindible retorno en forma de beneficios. Ocurre que la inmensa mayoría de los productos y servicios que llegan a este congreso y a otros similares tienen una vida efímera.

El presidente mundial de Ericsson, Carl-Henric Svanberg, llamó la atención durante su intervención en el foro de Barcelona sobre el hecho de que el tráfico de datos en las redes de telefonía móvil ocupa ya más del 50% de la capacidad útil de éstas, mientras que la voz ocupa la otra mitad. En el caso de los países desarrollados este reparto es incluso más sorprendente, ya que la transmisión de datos inunda hasta el 65% de la capacidad de las infraestructuras celulares. En contraste las llamadas de voz siguen reportando cuatro de cada cinco euros en la facturación de los operadores celulares.

Muchos expertos del sector coinciden en que 2008 será el año de la llamada tecnología verde

Las empresas presentes en Barcelona han hecho pública su fe ciega en que los servicios celulares en movilidad serán el relevo de unas llamadas de voz y de unos mensajes cortos que en los últimos años han perdido fuelle y están a la baja, tal como refleja el declive de los ingresos unitarios (ARPU) de las compañías de telecomunicaciones.

En medio de este ambiente de incertidumbre sobre las vías que el sector tiene para asegurar su rentabilidad en el futuro fue donde cayeron unas declaraciones de la comisaria europea de la Sociedad de la Información. Durante su visita a la feria de Barcelona, Viviane Reding advirtió que la Comisión Europea actuará a partir del próximo mes de julio si las operadoras no bajan los precios de los SMS y la conexión a internet móvil cuando los usuarios viajan al extranjero.

La comisaria fue muy clara sobre las intenciones de Bruselas en este asunto: 'enviar un mensaje de datos o descargar contenidos de internet por móvil no puede ser más caro en el extranjero que si el cliente lo hace desde su propia casa'. Sólo con unas tarifas de datos reducidas y homologadas 'podremos construir un auténtico mercado europeo de las comunicaciones'.

Aunque las advertencias realizadas por Reding sobre los precios de los servicios de datos se referían específicamente a las descargas de contenidos multimedia en situación de itinerancia o roaming, el precedente de un posicionamiento similar de Bruselas sobre los servicios de voz ha creado la alarma entre las operadoras.

Un portavoz de una de las principales compañías de móvil españolas aseguró que 'este tipo de mensajes de Bruselas sólo sirven para acrecentar la impresión entre los consumidores de que los servicios de datos en movilidad son muy caros y sólo deben utilizarse cuando la factura la pagan las empresas'.

En un posicionamiento más solemne y corporativo, la patronal de las operadoras celulares (GSMA) se apresuró a rechazar la propuesta de la Comisión Europea mediante un comunicado. 'No creemos que la regulación, en particular de los precios minoristas, sea una medida apropiada para un mercado competitivo y en fuerte desarrollo'. 'Una intervención de los reguladores en este mercado podría afectar negativamente a la innovación y el desarrollo de nuevas ofertas para la descarga de datos'.

El presidente de Alcatel en España y Portugal, Alfredo Redondo, tiene una visión optimista sobre la aportación de los servicios de datos celulares a las cuentas de resultados de las proveedoras de servicios. 'Los operadores de móvil están muy presionados porque los ingresos por las aplicaciones convencionales decrecen. Si quieren mantener un buen ritmo en la evolución de sus beneficios, están obligados a ofrecer nuevos servicios que les aporten nuevos ingresos. La introducción de las aplicaciones que ya conocemos bien como la TV IP, o la explotación del filón que supondrá el desarrollo de los contenidos publicitarios en el móvil supondrá una enorme fuente de ingresos'.

Mobile World Congress. Las claves de la industria.

Pantallas táctiles. Los fabricantes quieren simplificar al máximo los menús para que el acceso al abanico de servicios sea cada vez más simple.Localización. La tecnología basada en localización por GPS ha sufrido un boom de la mano de fabricantes como Nokia.Exploradores. Google y Yahoo también pelean en el móvil. T-Mobile anunció que incluirá Yahoo en el terminal. Hasta la fecha tiene a Google como motor de búsqueda.Imagen. Las cámaras digitales en el móvil ganan en resolución. La del Soul de Samsung tiene cinco megapíxeles.

El terminal, punto de encuentro de las comunidades virtuales

En el empeño de las operadoras de aglutinar todos los servicios de entretenimiento que favorece la red, los fabricantes y operadores apuestan por crear sus propias comunidades alrededor del móvil.El objetivo: que los usuarios compartan los contenidos generados por ellos mismos. Uno de ellos es Ovi, el portal que Nokia dio a conocer en el marco de la feria. Los contenidos multimedia que generan los usuarios pueden ser compartidos por todos los que acceden a él.En esta línea de favorecer la interconexión, T-Mobile comunicó que a través de su portal web'n'walk quiere permitir el acceso a sitios como Youtube, MySpace o Flickr. 'Con la integración de estos sitios, los usuarios pueden estar conectados con sus amigos y compartir fotos y vídeos basados en la Web 2.0', apuntó Rainer Deutschmann, vicepresidente ejecutivo de internet móvil de la compañía alemana. Yahoo también propone al público un sistema, llamado oneconnect, que hace accesible al propietario de un teléfono el control de todos los contactos de su agenda, los distintos sistemas de mensajería instantánea (incluidos los de competidores como Microsoft o AOL) así como las distintas cuentas de correo electrónico.La coreana Samsung, por su parte, cuenta con el sistema Lifediary, que permite enviar el contenido de texto e imágenes desde el móvil o desde el PC.

Más información

Archivado En

_
_