_
_
_
_
_
Revista de prensa

Reconsideración del acceso de los bancos al crédito

Los bancos son máquinas para tomar riesgos de liquidez. Es a lo que se dedican: pedir depósitos a corto plazo y hacer préstamos a largo plazo. Eso hace adecuada la regulación de la decisiva liquidez bancaria, y una cosa que el estrechamiento del crédito ha demostrado es que la liquidez ha sido olvidada en pos de la regulación del capital de los bancos (...).

El desafío de la regulación es doble. Por un lado, los bancos centrales tienen que asegurarse de que el sistema financiero en su totalidad tenga bastante efectivo para hacer préstamos y para facilitar pagos. Pero no deben hacerlo de manera que los bancos, como Northern Rock, no tengan ningún incentivo para mantener su liquidez (...).

Sólo los bancos centrales pueden manejar una crisis sistémica de liquidez. Los acontecimientos del verano pasado demuestran que, además de la iliquidez bancaria, puede ser necesario ahora preocuparse de la iliquidez de los mercados de valores de los cuales los bancos dependen. En el futuro, se puede considerar el actuar como 'creadores de mercado de último recurso', prestando a favor o en contra de las compras de activos que lleguen a ser ilíquidos. En esa discusión hay un principio fundamental: la liquidez no puede ser libre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_