_
_
_
_
El pulso de la coyuntura económica

Europa y EE UU alertan de que la desaceleración es más profunda

España creció al 3,5% el último trimestre y cerró 2007 con un 3,8%.

Europa y EEUU alertan de que la desaceleración es más profunda
Europa y EEUU alertan de que la desaceleración es más profundaJ.P.

Las vacas gordas han durado poco para la economía de la zona euro. Los quince países de la Unión Económica Monetaria cerraron el cuarto trimestre del año pasado con un crecimiento interanual del 2,3%, según los datos publicados ayer por la oficina estadística Eurostat. Esa cifra supone una ralentización de cuatro décimas respecto al trimestre anterior, y de nueve frente al periodo enero-marzo. Los efectos de la crisis de crédito desatada el verano pasado por las hipotecas basura en Estados Unidos se han dejado notar a ambos lados del Atlántico. En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento se limitó al 2,6%, frente al 3,4% del primer trimestre.

España no es una excepción: según el avance publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el PIB creció un 3,8% en 2007, una décima menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, la ralentización es más notable si se compara el 3,5% de crecimiento del último trimestre con el 4,1% con el que se inició el año. Además de la crisis de confianza internacional, España achaca el parón de la construcción, principal impulsora de la actividad en los últimos años. Y los indicadores adelantados no son optimistas: el consumo de cemento cayó en enero un 8% respecto al de doce meses atrás. Hechas esas prevenciones respecto al futuro inmediato, lo cierto es que 2007 se cerró con el segundo mayor crecimiento del PIB español en lo que va de década.

Con todo, el frenazo de la actividad durante el año ha sido más acusado en el conjunto de la zona euro. El caso más preocupante es el de Alemania: el motor de la economía europea pasó de crecer un 3,7% interanual en el primer trimestre a limitarse a menos de la mitad, un 1,8%, entre octubre y diciembre. Las tensiones internacionales afectaron a las ventas exteriores del todavía mayor exportador del mundo, e incluso el consumo interno se resintió.

El diferencial positivo de España frente a sus socios del euro aumentó a lo largo del año

Francia, que cosechó un crecimiento del 2,1% en el último trimestre, cerró el conjunto del año en un escaso 1,9%, tres décimas por debajo del dato de 2006. Tanto el consumo como las exportaciones mostraron avances inferiores a los de ese año y, al igual que en otros países, la construcción se ralentizó en tres décimas. La ministra de Economía, Christine Lagarde, espera alcanzar el 2% de crecimiento durante este año.

Pero la crisis financiera no se limita a la zona euro. También el Reino Unido, la segunda economía de Europa, tiene motivos de preocupación: si en los tres primeros trimestres había ido ganando una décima de crecimiento, en el último sufrió un frenazo de cuatro décimas, hasta el 2,9%. Este país, al igual que España, combina las amenazas generales con una fuerte ralentización del sector inmobiliario. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervin King, reconoció el miércoles que el crecimiento del país podría sufrir 'una importante caída' este año si no se rebajan los tipos de interés, algo que, por otro lado, impulsaría las tensiones inflacionistas. Un dilema, por otra parte, muy similar al que se plantea en el Banco Central Europeo.

Las presiones inflacionistas contrapesan, de momento, la ralentización de la actividad, y parece que no van a remitir a corto plazo: el barril de crudo Brent volvió ayer a superar los 95 dólares.

Gobierno. Solbes cree que en España la fase de desaceleración 'será corta'

Mensaje de optimismo. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, opinó ayer en el Fórum Europa que la fase de desaceleración económica 'será corta' y las 'dificultades menores'. España, añadió el vicepresidente, está preparada para afrontar este cambio de ciclo en mejores condiciones que la mayoría de los países europeos, gracias al saneamiento de las cuentas públicas, ventaja que evitará, abundó, un recorte del gasto público y también un aumento de los impuestos.Solbes elogió la política que desarrolla el Banco Central Europeo para afrontar la crisis de liquidez en los mercados, aunque recordó que sus decisiones no siempre benefician a España ya que responden a 'enfoques más amplios'. El vicepresidente no descartó una rebaja en el impuesto sobre sociedades en la próxima legislatura, pero eludió precisar cómo quedarían los tipos de gravamen del tributo.

Empresas temporales. Las ETT prevén que la ocupación crezca menos del 2% hasta marzo

La ralentización del mercado de trabajo se intensificará en los próximos meses en España, ya que el empleo crecerá de media por debajo del 2% en el primer trimestre de este año según refleja el indicador adelantado que elaboran Analistas Financieros Internacionales y la patronal de las grandes ETT (Agett).Según sus cálculos la desaceleración llevará al empleo a crecer un 1,5% en abril, frente al 3,3% del mismo mes de 2007. Todo apunta a que la situación del mercado laboral 'es peor que en el periodo de desaceleración 2002-2003', .Sus cálculos también indican que la tasa de paro se elevará al 9% este año.El fuerte ajuste del sector de la construcción no está arrastrando, de momento, al resto de servicios, salvo a la actividad inmobiliaria. Aunque Afi-Agett creen que la industria comenzará a generar paro en el segundo trimestre de 2008, informa Raquel Pascual.

Crudo al alza

En medio de los preocupantes datos de actividad, el petróleo sigue sin dar un respiro a las autoridades monetarias. El barril de petróleo Brent se encareció ayer otros dos dólares, para volver a superar los 95.

Más información

Archivado En

_
_