_
_
_
_
Acciones

UBS cae un 9% en Bolsa tras revelar más riesgos en EE UU

UBS reveló ayer que tiene inversiones por 18.200 millones de euros en hipotecas de riesgo de Estados Unidos, lo que le hace más vulnerable a las turbulencias crediticias. La firma, que registró pérdidas de 2.700 millones de euros en 2007, sufrió un desplome del 9,1% en Bolsa.

UBS, el mayor gestor de fortunas del mundo, es una auténtica caja de sorpresas. Aunque todas ellas negativas. Después de haber realizado fuertes provisiones por su exposición al mercado de las hipotecas basura en Estados Unidos (subprime, en inglés), la firma suiza reveló ayer que también mantiene inversiones en otros créditos hipotecarios de riesgo.

De acuerdo con lo explicado ayer durante la presentación de resultados del grupo, UBS tiene una exposición de 26.600 millones de dólares (18.200 millones de euros) a hipotecas denominadas Alt-A que, aunque cuentan mayor calidad que las subprime, también conllevan un riesgo considerable.

Esta revelación provocó una nueva oleada de ventas de títulos de la entidad, que cerraron con un desplome de un 9,1%. Desde los máximos de septiembre sus acciones han caído un 45%.

UBS ha tenido que realizar provisiones por 18.000 millones de dólares más debido a su exposición a las hipotecas basura de EE UU, con lo que el daño provocado por este tipo de créditos ya asciende a 27.600 millones. æpermil;sta suma le convierte en uno de los grandes damnificados por la crisis subprime, junto con Merrill Lynch y Citigroup. En total, la banca mundial ha provisionado ya 145.000 millones de dólares.

Agujero negro

Este agujero negro ha absorbido el beneficio de todas las áreas de negocio de UBS: en el cuarto trimestre registró unas pérdidas de 12.451 millones de francos suizos (unos 7.750 millones de euros), en línea con las previsiones de los analistas. En el conjunto del pasado ejercicio los números rojos ascendieron a 4.384 millones de francos (unos 2.700 millones de euros).

La división de banca privada y banca minorista logró capear el temporal, con un beneficio de 2.500 millones de francos, un 12% más que en 2006.

Hasta ahora, la exposición a esta nueva tipología de hipotecas (Alt-A mortgages) ha provocado cargas a UBS por valor de 2.000 millones de dólares. Además, el banco suizo ha tenido que dotar otros 871 millones por el deterioro crediticio de las aseguradoras especializadas en protección de bonos (monoliners, en inglés).

El consejero delegado del grupo Marcel Rohner tachó los resultados de 'inaceptables' y predijo que 2008 será 'otro año difícil'. El banquero no se atrevió a pronosticar si en el primer trimestre del presente ejercicio el grupo helvético habría conseguido volver a la senda de los beneficios.

Las cifras

27.600 millones de dólares es el montante provisionado por su exposición a créditos basura en EE UU7.725 millones de euros de pérdidas ha registrado la firma suiza en el cuarto trimestre de 200745% de caída del precio de las acciones del banco desde los máximos registrados en septiembre del pasado ejercicio

Más información

Archivado En

_
_