CincoSentidos

La gran cita del arte arranca con optimismo

Los Reyes de España inauguran hoy la 27 edición de Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que abrió ayer sus puertas a profesionales y coleccionistas. El certamen, organizado por Ifema, estará abierto al público a partir del jueves y hasta el próximo lunes, día en que finaliza Arco. Brasil es, en esta edición, el país invitado de honor y cuenta con una amplia representación.

El evento cuenta con la presencia de casi 300 galeristas procedentes de 34 países que enfocan esta nueva edición con optimismo. Esperan que el éxito llegue a las ventas y que la crisis económica no llegue al sector, dado que consideran que el mercado del arte ya no es especulativo.

'El coleccionista que viene a Arco lo hace con intención de comprar y no está pendiente de la vulnerabilidad de la economía', señaló Lourdes Fernández, directora del certamen en el acto de apertura. Fernández también destacó que el mercado del coleccionismo está en España 'muy maduro'.

Entre las obras más cotizadas se encuentra Man at Washbasin, de Francis Bacon, por la que la Galería Marlborough pide 23,2 millones de euros. La barcelonesa Oriol propone un Picasso por tres millones de euros, titulado Retrato de mujer en un sillón y la suiza Karsten Greve valora en dos millones de euros la obra Concetto Spaziale 1962 de Lucio Fontana.

El optimismo de organizadores y galeristas se ha visto confortado por éxitos como el de la escultura Fidel Zombi de Eugenio Merino. La galería T20 de Murcia vendió esta obra, que representa al dictador cubano con aspecto de muerto viviente y camiseta de fútbol, nada más abrir la feria.