_
_
_
_
_
Crisis hipotecaria

El 80% de los créditos de la banca española está financiado con depósitos, según la AEB

Los depósitos de los clientes cubren ocho de cada diez euros de créditos, proporción que se "se encuentra entre las más altos en Europa y muy superior a la del Reino Unido, que es del 62%¢, según ha indicado el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, en una carta al 'Daily Telegraph'.

El presidente de la AEB respondía así con datos del 'Financial Stability Report' del FMI a un artículo publicado el 29 de enero en el que el rotativo equiparaba las operaciones de mercado abierto del Banco Centra Europeo (BCE) con el rescate por parte del Tesoro y el Banco de Inglaterra de la entidad británica Northern Rock. Martín afirmó que este artículo expresa ¢comentarios erróneos¢ sobre la situación del sistema bancario español y sobre la naturaleza de las operaciones del BCE que ¢pueden confundir¢ a los lectores.

Martín destacó en la misiva que ¢gracias a la alta calidad de sus activos crediticios¢ las entidades españolas tienen la oportunidad de obtener financiación por parte del BCE a través de operaciones ¢normales¢ de política monetaria, ofreciendo activos colaterales que cuentan con la máxima calificación.

Asimismo, subrayó que la financiación del BCE a los bancos españoles ¢se produce en las mismas condiciones, en términos de intereses y volumen, que para el resto de entidades de crédito de la Eurozona que puedan ofrecer los mismos activos de calidad como garantía¢ y que cumplan con los procedimientos que establece el BCE.

La patronal española de la bancaconsidera que el BCE ha reaccionado ¢puntualmente¢ a las turbulencias credadas por prácticas crediticias y operacionales ¢ajenas al sistema bancario español¢, y recordó que la banca española no se ha benficiado de dichas prácticas, ¢al contrario que otros bancos americanos y europeos¢. Por ello, Martín estima que las entidades españolas ¢no son responsables¢ ni del origen de la crisis ni de que ésta continúe.

El caso de Northern Rock

El presidente de la AEB indicó que, en el caso de Northern Rock, las autoridades de Reino Unido se han visto obligadas a organizar el rescate de la entidad para ¢evitar que la crisis afectara al resto del sistema¢.

En este marco, Martín recordó que dicho rescate incluyó una serie de medidas 'ad-hoc' diseñadas específicamente para Northern Rock, de las que sus competidores no se han podido beneficiar. ¢Por tanto, son discriminatorias y sólo favorecen a esa entidad específica¢, sentenció.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_