_
_
_
_
Finanzas

González alerta de graves riesgos de insolvencias por falta de liquidez

El presidente de BBVA, Francisco González, dijo ayer en el discurso del simposio del BCE-CFS celebrado en Fráncfort que, 'si no se tratan de forma rápida y adecuada los problemas de liquidez', podrán convertirse en dificultades 'graves de insolvencia'.

González alerta de graves riesgos de insolvencias por falta de liquidez
González alerta de graves riesgos de insolvencias por falta de liquidezManuel Casamayón

Como presidente de la European Financial Services Roundtable (EFR), Francisco González, defendió ayer la actuación del BCE en la crisis de liquidez. Aseguró que había 'sido capaz de abordar la situación sin introducir ningún cambio en su marco fundacional' con los instrumentos, frecuencias de intervención y lista de colaterales definidas y conocidas por los participantes del mercado.

Pero, a pesar de ello, señaló que los problemas de liquidez persistían, y avisó de que 'si no se tratan de forma rápida y adecuada', podrían acabar convirtiéndose en 'problemas graves de insolvencia'. Por esta razón, consideró 'un avance positivo' la aparición como 'proveedores de financiación' de los fondos soberanos, que desde el pasado mes de junio han invertido 7.500 millones de euros en el sector financiero.

Sin embargo, se mostró contrario a que estos entren en la gestión de los bancos. El presidente de BBVA precisó que dada la estructura de la titularidad de estos fondos, 'deberían seguir siendo inversores puramente financieros'.

También abogó por una mayor homogeneización de los marcos de supervisión y regulación. 'El Pilar III de Basilea es un paso en la dirección correcta, ahora bien, existen grandes diferencias en los modelos internos que utilizan los bancos y los supervisores, por lo que se requiere un gran trabajo de armonización'. En este sentido, González también considera necesario reforzar los controles y procedimientos internos.

De la actual situación, manifestó su convencimiento de que los mercados e instituciones encontrarán los 'recursos con los que superar esta crisis'. 'Habrá pérdidas financieras importantes, habrá damnificados y habrá un periodo de crecimiento ralentizado pero se creará un entorno financiero mejor y más sólido' que aprovechará las ventajas tecnológicas y la globalización'.

Entre algunas de las sugerencias ofrecidas, Francisco González se refirió a que los originadores de las subprime 'deberían ser obligados a retener parte del riesgo en sus balances'. Y aumentar la transparencia.

Standard & Poor's sube la calificación de BBVA

La mayor agencia de calificación, Standard & Poor's, decidió ayer aumentar el rating del BBVA desde 'AA' negativa a 'AA', tras valorar positivamente la fortaleza del banco, su red local, la diversificación internacional, calidad de los activos, gestión prudente y reducida exposición a holdings financieros. A Francisco González, la noticia le ha llegado momentos antes de pronunciar ayer su discurso, y supone un importante respaldo a su estrategia en un año crítico para la banca. De hecho, BBVA ha sido en este tiempo el único banco del mundo que ha tenido elevaciones de rating -upgrades- por parte de las tres principales agencias de calificación. Actualmente, BBVA cuenta con la misma categoría que su competidor más directo, Santander, y otros bancos extranjeros de primer orden, como son HSBC, ING o Lloyds.

Archivado En

_
_