_
_
_
_
Banca

Bankinter bloquea la entrada de Crédit Agricole en su consejo

Bankinter nombró ayer a dos consejeros afines para ocupar las dos vacantes existentes en el órgano de gobierno del banco. Esta decisión bloquea la entrada de Crédit Agricole en el consejo, justo cuando el Banco de España dará la autorización a la compra del 29,9% de Bankinter por el grupo francés.

Bankinter bloquea la entrada de Crédit Agricole en su consejo
Bankinter bloquea la entrada de Crédit Agricole en su consejoBloomberg

Consejeros y plantilla de Bankinter han cerrado por completo filas contra Crédit Agricole. La última medida, que puede considerarse de blindaje, se adoptó ayer. El consejo de administración del banco español decidió ocupar las dos vacantes que quedaban en este órgano tras la salida de Juan Arena, presidente de Bankinter hasta abril, y del inversor Ram Bavhanani, quien vendió en noviembre a Crédit Agricole el 14,9% que poseía del banco.

Para estos puestos se han nombrado al ex presidente de Caja Madrid Jaime Terceiro como consejero independiente, y a Gonzalo de la Hoz, ex consejero delegado de Línea Directa Aseguradora -compañía creada al 50% entre Bankinter y Royal Bank of Scotland-, como consejero externo. De la Hoz renunció a su cargo en la aseguradora la semana pasada.

Con estos fichajes, que deben ser ratificados por la junta del banco, se imposibilita aún más la entrada de Crédit Agricole en el consejo de Bankinter. El grupo francés no ha solicitado formalmente entrar en él, aunque tiene la intención de pedir dos puestos una vez que el Banco de España le autorice la compra del 29,9% del capital del grupo que preside Pedro Guerrero. Lo que puede ocurrir mañana, viernes, o la semana que viene. El día 19 de febrero se cumplen los tres meses desde que el grupo francés pidió autorización, y éste es el periodo máximo que tarda el supervisor en contestar, a no ser que requiera nueva documentación, caso que sucede con Crédit Agricole.

Jaime Botín, fundador y ex presidente de Bankinter y con el 16,3% de su capital, también solicitó en las mismas fechas subir su participación al 29,9% en Bankinter, el límite antes de lanzar una opa. Su objetivo es frenar la entrada del grupo francés.

Bankinter ha tenido tradicionalmente 10 consejeros, aunque en sus estatutos figura la posibilidad de que se sienten hasta 20, siempre que lo ratifique la junta de accionistas. Sería en esta junta, en la que un tercio del capital está formado por empleados e inversores muy leales al banco, donde Crédit tendría que plantear su petición. Pero el hecho de que el máximo órgano de gobierno siente a dos consejeros elegidos por cooptación unos días antes de que el supervisor autorice la entrada de Crédit, reafirma el rechazo a compartir puestos con el grupo galesa. Los directivos franceses insisten en que no lanzarán una opa sobre Bankinter, y que sólo quieren hacer negocios conjuntos.

Una rivalidad con muchas aristas sin poder limar

Bankinter lo tiene claro desde el 19 de noviembre, fecha en la que Crédit Agricole anunció su entrada en su capital. No quiere compartir sinergias con el grupo francés. Desde el anuncio del interés de la entidad gala en el banco, varios abogados se pusieron a trabajar para impedir la entrada de Crédit Agricole. Y encontraron los argumentos. Son competidores directos en España a través de Bankoa, además controlan el 24% de Banco Espírito Santo de Portugal, que tiene unas 30 oficinas en España, y compite en gestión de activos con Bankinter a través de Calyon. Entre empleados, consejeros e inversores afines a Bankinter controlan más del 40% del capital. Caja Madrid posee el 4,8%, Société Générale el 3%, la familia Masaveu el 5,6%, la plantilla el 4,88% y Jaime Botín el 16,3%.

Archivado En

_
_