ArcelorMittal ganó el pasado año 7.565 millones, un 19% más
El primer ejercicio completo tras la fusión de Arcelor y Mittal Steel ha salido rentable para la nueva compañía. Arcelor Mittal, el primer fabricante de productos siderúrgicos del mundo, cerró el pasado año con un beneficio neto de 7.565 millones, un 19% más que el conseguido por las dos sociedades juntas en 2006.
ArcelorMittal aprovechó el tirón de la demanda mundial de acero, tanto en los mercados emergentes como en los países desarrollados, para presentar una cuenta lustrosa en 2007 con unas ventas de 76.772 millones de euros, un 8,7% superiores a las de 2006. A los 14.155 millones de Ebitda, las 20 plantas españolas contribuyeron con 1.000 millones, según aseguró Gonzalo Urquijo, director general de la compañía controlada por el empresario anglo indio Lakshmi Mittal.
En España, el grupo cuenta con 20 fábricas que producen 10 millones de toneladas anuales, tiene 40 sociedades filiales de distribución y emplea a 13.000 personas. Las plantas europeas de productos planos aportaron, un año más, los mayores beneficios.
ArcelorMittal se aplicó el año pasado en su estrategia de crecimiento. Según fuentes de la sociedad, el crecimiento orgánico le permitió aumentar su capacidad de producción en 20 millones de toneladas anuales. Además pactó un total de 35 operaciones de compra, de las cuales ha materializado 17 con una inversión de 8.500 millones de euros.
Estas adquisiciones le han permitido extender sus redes productivas en países como Brasil, Argentina, China, Costa Rica, Egipto, México y Polonia. También engordó su cartera de participadas propietarias de minas de carbón y mineral de hierro para alimentar a su siderurgia integral.
El grupo siderúrgico mantendrá en 2008 su ritmo de inversiones. Está previsto que a lo largo de este ejercicio destine unos 4.200 millones en mejorar sus procesos productivos y en operaciones corporativas. En España, el grupo siderúrgico invirtió en 2007, 206 millones, la mayoría de ellos en su nueva factoría de Zaragoza. En los últimos cuatro años, según Urquijo a las fábricas españolas se han destinado más de 1.000 millones. El director general de Arcelor apostó porque estas factorías adopten modelos de mejora permanente.