Metrovacesa pedirá en marzo a la junta emitir deuda hasta 1.500 millones
Metrovacesa pedirá autorización a su junta general de accionistas, convocada para el próximo 14 de marzo, para que su consejo pueda realizar emisiones de títulos de deuda por un importe máximo de 1.500 millones de euros.
Con esta medida, la inmobiliaria controlada por la familia Sanahuja persigue el doble objetivo de 'contar con recursos para reestructurar la financiación de la compañía y para poder captar de los mercados los recursos convenientes para una eficaz gestión'.
'Se busca dotar a la compañía de flexibilidad y capacidad de actuación y respuesta en un mercado financiero cambiante, donde se requiere rapidez en la toma de decisiones', argumenta la inmobiliaria controlada por la familia Sanahuja (con algo más del 70% del capital).
La solicitud de autorización incluye poder realizar emisiones incluso a través de alguna sociedad filial, según indica en el orden del día de la junta, remitido ayer a la CNMV.
En esta autorización de emisión de valores de renta fija se incluiría la de bonos híbridos por importe de 700 millones que la compañía confía en poder abordar en el segundo trimestre del año.
En concreto, Metrovacesa pide autorización para emitir obligaciones, bonos y demás valores de renta fija, tanto simples como convertibles o canjeables sobre acciones de nueva emisión de la empresa. La emisión se podrá realizar de una o varias veces y dentro del plazo máximo de los próximos cinco años.
La inmobiliaria cerró 2007 con una deuda financiera neta de 6.948,4 millones de euros, que prevé que se eleve hasta los 9.317 millones de euros en 2010, el horizonte de ejecución de su plan estratégico trienal. Este importe arrojará un apalancamiento consolidado del 52%, dado que confía en contar con activos por valor de 17.313 millones de euros.
Entre el resto de puntos del orden del día de la asamblea, destaca el proyecto de fusión de un conjunto de nueve filiales de la compañía mediante su absorción por parte de la matriz.
El sueldo del presidente, 552.000 euros
Román Sanahuja, presidente de Metrovacesa, cobrará algo más de medio millón de euros al año. En la próxima junta de accionistas la compañía someterá a aprobación la remuneración de su consejo de administración en 2008, que fija un sueldo para su presidente de 552.000 euros. La retribución del resto de miembros del consejo oscilará entre los 90.000 y los 225.000 euros en función de las distintas atribuciones con que cuenten.Según ha comunicado la inmobiliaria, el pasado año pagó nueve millones de euros en indemnizaciones a los ejecutivos que salieron de la compañía con motivo de la segregación acordada entre el anterior presidente, Joaquín Rivero, y Sanahuja.