_
_
_
_
Competencia

La Comisión Europea investiga la inversión pública en los estudios de cine de Alicante

Bruselas declaró ayer la guerra a los estudios cinematográficos de la Comunidad Valenciana, donde se han grabado películas como Astérix y los Juegos Olímpicos o Manolete. La Comisión Europea sospecha que la financiación pública de Ciudad de la Luz, los estudios cinematográficos de Alicante propiedad de la Generalitat, constituye una ayuda de Estado ilegal superior a los 200 millones de euros.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, inició ayer una investigación sobre el modelo de financiación pública de los estudios Ciudad de la Luz porque sospecha que 'está distorsionando el mercado europeo de rodajes cinematográficos'. El expediente arroja una peligrosa sombra de incertidumbre sobre el futuro de unos estudios que todavía están en construcción y que basan buena parte de su atractivo en generosos subsidios a los productores. Si la investigación comunitaria confirma las sospechas de Kroes, la CE podrá exigir la devolución de las ayudas declaradas ilegales.

La Ciudad de la Luz es un proyecto que promovió Eduardo Zaplana durante su etapa al frente de la Generalitat Valenciana. Aunque en el momento de su constitución, en el año 2000, participaba en el capital una entidad privada, Producciones Aguamarga, que tenía el 25%, al final la Generalitat se hizo con el 100% del capital a través de la empresa pública Proyectos Temáticos, sociedad que también participa en Terra Mítica, sociedad que también fue investigada por la Comisión Europea por un motivo similar.

Según la Comisión, sólo en la construcción de los estudios se han invertido más de 200 millones de euros del erario público. Bruselas teme que el montante de la ayuda ilegal sea muy superior a esa cifra, porque la Ciudad de la Luz sigue construyéndose.

La comisaria Kroes duda de que ningún inversor privado hubiera invertido en un proyecto con tanta competencia

Kroes duda seriamente que algún inversor privado hubiera aceptado apostar tanto dinero en un mercado tan competitivo como el de los estudios de grabación. Bruselas recuerda que tras la ampliación de la UE se ha multiplicado la competencia en esa actividad.

Pero al margen de la inversión, la Comisión también destaca que la Ciudad de la Luz ofrece 'significativos descuentos' para atraer al complejo a las productoras. De hecho, según consta en el último informe de la Sindicatura de Comptes, el órgano fiscalizador de las cuentas públicas valencianas, Ciudad de la Luz pagó a las productoras de 15 películas por rodar en los estudios ubicados en Alicante entre 2005 y 2006, los dos años examinados por el auditor. En total, 12,2 millones de euros de subvenciones.

Astérix recibió 4,7 millones

Para conseguir que Astérix en los Juegos Olímpicos se rodase en la Ciudad de la Luz, la Generalitat le otorgó 4,75 millones de euros en un contrato criticado por la Sindicatura, ya que al tratarse de una empresa pública debería haber mediado un concurso que se hizo a posteriori. Es el patrocinio -denominación que se usa para referirse a estos incentivos- más alto de los firmados por la Ciudad de la Luz.

Su majestad minor, con 2,76 millones, o Manolete, 0,99 millones de euros le siguen. El resto ronda los 500.000 euros de media.

El rodaje de grandes producciones en los estudios de Alicante, Astérix es una de las películas más caras del cine europeo, no se refleja en las cuentas de la sociedad. Según el informe antes citado, en 2006, el año que se grabó la película del héroe galo, Ciudad de la Luz registró un importe neto de la cifra de negocios de 242.577 euros. Las pérdidas fueron de 19 millones de euros.

La investigación se ha puesto en marcha tras recibir dos denuncias por parte competidores de Ciudad de la Luz. Competencia no quiso identificar a los denunciantes, sin relación entre sí y de dos países de la UE diferentes. Las quejas llegaron en febrero y julio del año pasado.

Camps acusa de la denuncia a los estudios de James Bond

La Generalitat emitió ayer un comunicado en el que acusaba a los estudios británicos de Pinewood, donde se graban las películas de James Bond, de estar detrás de la denuncia. 'El estudio ha intentado por todos los medios evitar la entrada de un serio competidor como es Ciudad de la Luz'. Por otro lado insistió en que la inversión pública está justificada por el retorno de empleo y negocio que tiene en la Comunidad Valenciana. 'La inversión pública en Ciudad de la Luz es por tanto plenamente justificable desde un punto de vista empresarial', concluye el comunicado.Ciudad de la Luz ha sido duramente criticada por los últimos informes de la Sindicatura de Cuentas, que denuncian que carece de 'un plan de negocio en el que se estimen los ingresos previsibles'. El responsable de que no exista este plan es la sociedad Producciones Aguamarga, empresa, cuya cabeza visible al principio fue el director de cine Luis García Berlanga y que tiene un contrato de asesoramiento que alcanza hasta 2014. Los límites de este contrato, por el que cobró en 2,78 millones en 2006, suponen uno de los asuntos que más preocupan a la Sindicatura, que pide que se reformulen todos los acuerdos para aclararse.

La cifra

12,2 millones ha entregado en ayudas Ciudad de la Luz a las productoras que han rodado allí, frente a unos ingresos en 2006 de menos de 250.000 euros.

Archivado En

_
_