_
_
_
_
_
Turbulencias financieras

Bernanke abre la puerta a un nuevo recorte de tipos por el empeoramiento de la economía

El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, afirmó hoy que las perspectivas económicas de su país "se han deteriorado" debido a los problemas en el mercado financiero y añadió que existe la posibilidad de un empeoramiento mayor de lo esperado.

En una comparecencia ante el Comité de Banca del Senado junto con el secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, el titular del banco central dijo prever un período de "crecimiento lento", seguido por un repunte en la segunda parte del año.

"El Comité Federal del Mercado Abierto evaluará cuidadosamente las perspectivas económicas y actuará de la forma oportuna para apoyar el crecimiento y ofrecer una póliza de seguros contra riesgos a la baja", aseguró Bernanke.

El presidente de la Fed afirmó que las perspectivas de la economía han empeorado en los últimos meses y se han reanudado los riesgos para el crecimiento. Con todo, señaló que espera que el crecimiento lento de paso a finales de año a una economía un poco más fuerte a finales de este año, con la moderación de la inflación general. Además, recalcó que la Reserva Federal debe tener en cuenta los efectos de los estímulos fiscales y monetarios en su formulación de políticas.

Esas advertencias parecen apuntar a que el Comité del Mercado Abierto de la institución está inclinado a bajar de nuevo las tasas de interés en su próxima reunión del 18 de marzo, como prevé la mayoría de los analistas.

El Comité ¢evaluará cuidadosamente la información que llegue y que tenga un impacto en las perspectivas económicas y actuará a tiempo en la forma en la que sea necesario para apoyar el crecimiento y proporcionar una cobertura adecuada frente a los riesgos¢, dijo Bernanke.

El dólar cayó contra el euro después de que el presidente de la Fed señalara que el banco podría volver a recortar los tipos de interés si existen síntomas de recesión. Mientras que los bonos a diez años se mantenían estables y se situaban en un 3,77%.

Por su parte, las plazas bursátiles mantienen su tendencia levemente bajista y el selectivo Dow Jones recorta un 0,12%.

Más información

Archivado En

_
_