Hacienda descubre un 65% más de fraude inmobiliario en 2007
La deuda liquidada -cantidad que Hacienda ha descubierto y notificado que se le adeuda, pero que aún no ha cobrado- aumentó el año pasado un 65% en el sector inmobiliario, que sigue acaparando el mayor esfuerzo inspector de Hacienda. La deuda asciende a 1.223 millones según los datos que ofrecieron ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.
De todos los sectores económicos, el inmobiliario es el más susceptible, según la Agencia Tributaria, de caer en la tentación de defraudar a Hacienda. Así, en 2007, se inspeccionaron a 8.501 contribuyentes de este sector, un 31% más que en el año anterior. Y según explicó Luis Pedroche, en la inmensa mayoría se demostrará que han defraudado a Hacienda, pues la investigación se inicia cuando existen indicios de fraude.
El mayor celo en perseguir la evasión fiscal en el sector inmobiliario -el 30% de los recursos de la Agencia se destina a ello- ha permitido que la deuda liquidada pasara de 741 millones de euros en 2006 a 1.223 millones de euros un año más tarde. Sin embargo, uno de los problemas de la Agencia es que esta deuda muchas veces queda sin cobrar. O bien porque el contribuyente recurre y le dan la razón o bien porque antes de pagar, el defraudador se desprende de su patrimonio para evitar embargos. Por ello, Hacienda ha aumentado en un 17,3% las actuaciones para garantizar el cobro de la deuda.
Más allá del sector inmobiliario, la Agencia Tributaria ha recaudado por la aplicación directa del Plan de Prevención del Fraude Fiscal -aprobado en 2005- unos 5.954 millones de euros en 2007, un 12,1% más que el año anterior. A estos, hay que sumar 1.480 millones de euros en concepto de regularizaciones voluntarias de los contribuyentes que los responsables de Hacienda lo achacan 'al efecto inducido del plan contra el fraude'. Sea como fuere, las regularizaciones voluntarias han aumentado un 35% en un año. Carlos Ocaña quiso resaltar que el plan contra el fraude ha posibilitado el ingreso de 19.400 millones de euros desde 2005. 'Equivale a construir 6.000 kilómetros de autovía o a pagar las becas que da el Estado durante 15 años', dijo orgulloso.
Pedroche destacó el éxito de obligar a incluir la referencia catastral de los bienes inmuebles en el IRPF desde 2005. Ello, según el director de la Agencia, ha permitido aumentar en 268.000 el número de contribuyentes que declaran rendimientos de capital inmobiliario. O, dicho de otra forma, entre 2005 y 2007 se han declarado 3.115 millones de euros más por este concepto
Junto al sector inmobiliario, la Agencia Tributaria se ha esforzado en terminar con el fraude del IVA en operaciones comerciales intracomunitarias. Para Pedroche, el éxito de la Agencia se demuestra en que ha disminuido el número de altas en el Registro de Operadores Intracomunitarios, trámites necesario para tratar con el resto de Europa. En 2008 se produjeron 291.080 altas por 421.000 en 2005 debido a que ha aumentado el control sobre las empresas que piden entrar en el registro. Además, en 2006 disminuyeron en un 53% las solicitudes de devolución de IVA en sectores de riesgo, como el electrónica y el de telefonía.
Por otra parte, Luis Pedroche insistió en el empeño de la Agencia en controlar operaciones en las que se han utilizado una alta cantidad de billetes de 500 euros. La Agencia tiene identificadas 12.500 operaciones desde 2003 a 2005. Pedroche aclaró que antes de marzo se iniciarán los procedimientos necesarios para evitar que prescriban los posibles delitos fiscales cometidos en 2003.
Sin embargo, los inspectores de Hacienda no comparten la satisfacción de sus superiores y creen que faltan más medios humanos y técnicos para cumplir con eficiencia su labor.
'El Gobierno no troceará la Agencia'
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró ayer que el hecho de que algunos estatutos como el catalán incluyan la creación de una agencia tributaria propia no significa que 'el Gobierno vaya a trocear la Agencia Tributaria'. Ocaña aclaró que si bien se establecerán consorcios con algunas comunidades autónomas, éstos se limitaran al impuesto sobre la renta.