Bolsa

Ahorro Corporación sitúa el suelo del Ibex 35 en 11.800 puntos en 2009

El Ibex 35 podría bajar hasta un suelo de 11.800 puntos en 2009 en el peor de los escenarios, según un informe difundido hoy por Ahorro Corporación. La cota se sitúa un 25% por debajo de las anteriores previsiones de 2007.

La entidad explica que esto se traduce en una revisión a la baja de las estimaciones de beneficios de cerca del 40% de las empresas que componen el índice.

En cuanto al EuroStoxx 50, Ahorro Corporación también prevé que llegue en 2009 a su mínimo, que sitúa en los 3.550 puntos, un 30% menos de lo estimado por la entidad.

En el caso del selectivo europeo, la caída supone una revisión a la baja de las estimaciones de beneficio de alrededor del 41%.

El informe de estrategia de inversión de febrero hecho por Ahorro Corporación utiliza como referencia otros periodos de crisis como 1992-1993 y 2001-2002 para estimar dónde podría estar el suelo de ambos selectivos.

En el contexto actual, Ahorro Corporación recomienda que se concentre el ahorro en grandes valores ¢defensivos¢ y de elevada rentabilidad por dividendo.

En el caso del mercado español, reitera su apuesta por Telefónica, FCC y el Grupo Prisa, pues considera que el mercado descuenta un escenario catastrofista en dichos valores y, por tanto, con amplio margen de seguridad.

En Europa, mantiene su recomendación sobre el sector de telecomunicaciones (France Telecom y Deutsche Telekom), consumo (Unilever y Danone) y farmacia (Sanofi-Aventis), pues, explica, muestran una ¢mayor inmunidad¢ ante variaciones del crecimiento del PIB real.