_
_
_
_
Finanzas

El luso Banif quiere el control de Bankpime para crecer en España

Banif ha comunicado a la dirección de Bankpime su voluntad de alcanzar la mayoría del capital, desde su participación actual del 27,5%. El consejero delegado del banco barcelonés, Miquel Navas, destacó el interés del grupo luso en crecer en España, donde mantiene el 33% de la extremeña Banca Pueyo.

El luso Banif quiere el control de Bankpime para crecer en España
El luso Banif quiere el control de Bankpime para crecer en EspañaReuters

Banco Internacional do Funchal (Banif) se une a Crédit Agricole en su apetito por el sector bancario español. La firma lusa está interesada en alcanzar una participación superior al 50% en Bankpime, aunque 'no tiene prisas', según aseguró el consejero delegado de esta entidad, Miquel Navas en la rueda de prensa de resultados. Navas destacó la vocación de la entidad lusa en crecer en España, donde ya cuenta con un 33% de Banca Pueyo.

Banif cuenta con una participación del 27,5%, 'que podría aumentar a través de una ampliación de capital a la que no acudirían los socios actuales o bien con una oferta a alguno de los accionistas', argumentó Navas. De forma indirecta, el directivo se refirió al paquete que conservan un total de 4.500 accionistas minoritarios, que alcanza el 20% del capital.

El resto de accionistas de Bankpime son Agrupació Mutua, que conserva un 25%, Barcelonesa de Inversiones Mobiliarias (17,3%), sociedad controlada por José Castro, y un grupo de familias fundadoras (5,6%).

La entidad española ganó 4,67 millones en 2007, con un aumento del 24%

Bankpime, que registró un beneficio neto de 4,67 millones en 2007 (con un aumento del 24%), centrará su crecimiento en los segmentos de banca privada, personal y empresas, con el objetivo de duplicar el negocio y triplicar los beneficios. La entidad, que cuenta con 22 oficinas y celebra en mayo su 30 aniversario, cuenta con un volumen de clientes de 2.211 millones, que han aumentado un 4,6%.

Banif no es la única entidad financiera lusa que apuesta por España. El mayor banco del país vecino, Caixa Geral de Depositos (CGD), se encuentra inmerso en un proyecto para ganar presencia en la Península.

Estrategias panibéricas

El grupo, controlado íntegramente por el Gobierno portugués, cambió el pasado ejercicio su identidad corporativa. Tras abandonar su tradicional enseña de Banco Simeon pasó a denominarse Banco Caixa Geral y puso en marcha profundos cambios de organización y una iniciativa de crecimiento orgánico.

El desafío puesto en marcha fue dando sus frutos, y la filial española beneficios. El grupo ha valorado la gestión desarrollada por los responsables en España y, ayer mismo designó al consejero delegado Manuel López Figueroa, actual consejero delegado Banco Caixa Geral, como presidente de la comisión ejecutiva. Por primera vez desde que Caixa Geral inició su andadura en España, el máximo responsable no es portugués.

Otra firmas como Banco Espírito Santo y Banco Financia Sofinloc, que también tienen presencia en España, mantienen la aspiración de que, a medio plazo, su balance tenga el mismo peso en Portugal y en España.

El consejo de Bankinter compra más acciones

Tres consejeros de Bankinter, entre ellos el consejero delegado, Jaime Echegoyen, han elevado en los últimos días su participación en el accionariado de la entidad, cuando está a punto de terminar el plazo para que el Banco de España decida si da permiso a Crédit Agricole y a Jaime Botín para alcanzar el 29,9% del capital. La entidad francesa ha solicitado al supervisor alcanzar el 29,9%. Lo mismo hizo días después el hasta entonces primer accionista, el ex presidente del banco Jaime Botín, que tiene el 16,3%. Los consejeros que están subiendo su participación son Echegoyen, José Ramón Arce y Fernando Masaveu. El comité ejecutivo controla, por su parte, un 0,6% del banco. Ya hay una propuesta sobre la mesa para sindicarlo con el del resto de empleados de Bankinter y así llegar a un 4,8% conjunto.

Archivado En

_
_