_
_
_
_
_
Farmacia

La cuota de mercado de los genéricos apenas aumenta

En 10 años, los medicamentos sin marca han logrado un 6,6% del mercado farmacéutico en España. En el último año, sólo han sumado siete décimas a su cuota, en cuanto a valor. Respecto a unidades vendidas, los genéricos rondan ya el 10% del consumo.

La cuota de mercado de fármacos sin marca sólo se ha incrementado en siete décimas en el último año. En 2006, representaban un 5,9% del mercado farmacéutico en valor. En 2007, han alcanzado un 6,6%, según cifras de la consultora IMS, que mide todos los datos económicos del mercado farmacéutico, facilitados ayer por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y Ratiopharm. En cuanto a unidades, el consumo de los genéricos se encuentra 'en el entorno del 10%', según estimó el director general de Ratiopharm, Rodrigo Román.

El consumo de los genéricos ha supuesto un ahorro al sistema sanitario de 7.850 millones de euros desde su introducción en España hace diez años, según los datos presentados ayer. Román valoró que, si en los próximos cuatro años se alcanza en España la media europea, de alrededor del 12% del consumo, el ahorro total acumulado para el sistema nacional de salud llegaría a los 14.200 millones de euros.

La presidenta de FEFE, Isabel Vallejo, estimó la necesidad de 'que la Administración haga mayor hincapié en la defensa de los genéricos, con una política integral que informe e incentive su consumo y dispensación a cada una de las partes', como son los pacientes, los médicos o los farmacéuticos.

Los fármacos sin marca ahorraron 7.000 millones al Estado en 10 años

Vallejo reconoció que, aunque las actuaciones sobre los precios 'han supuesto que la mitad de los fármacos que se dispensan tengan un precio igual, gracias a los genéricos', la presidenta remarcó que 'falta el compromiso filosófico de la Administración a estos fármacos sin marca, sobre todo en algunas Comunidades Autónomas'.

Vallejo aclaró que las medidas exclusivas sobre el precio pueden fomentar 'las bajadas temerarias del coste del genérico, que pongan en riesgo la estabilidad del sector'. La presidenta ejemplificó el caso de algunos laboratorios fabricantes de genéricos que 'tienen inscrito el fármaco pero no tienen capacidad para suministrarlo a nivel nacional'.

Román abogó porque el copago de los genéricos para los usuarios activos, que pagan un 40%, se reduzca en caso de que consuman genéricos y que los jubilados y crónicos paguen por los de marca por ejemplo un euro y nada, como hasta ahora, por los genéricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_