Inditex refuerza la internacionalización con 560 nuevas tiendas en 50 países
Las cifras son elocuentes: 560 nuevas tiendas en 2007, el 80% en mercados internacionales, en 50 países. Inditex refuerza su estrategia de crecimiento mirando al exterior, con el foco puesto en Europa, Rusia y Asia. Superó la previsión de aperturas y subió ayer un 6,13% en Bolsa.
Para mantener el ritmo de crecimiento de la superficie comercial por encima del 15%, como es el objetivo marcado por Inditex, es necesario abrir más tiendas cada año. Y eso es precisamente lo que ha hecho el grupo dueño de Zara en el ejercicio 2007: inauguró 560 tiendas, frente a los 439 nuevos establecimientos de 2006, y por encima de las previsiones que ella misma realizó en marzo del año pasado, cuando estimó que el año pasado tendría entre 440 y 520 nuevos establecimientos.
Con ese ritmo de aperturas, la cadena textil mantiene en un 16% el incremento de la superficie comercial, que se situaba a 31 de diciembre en 1,9 millones de metros cuadrados, 257.195 más. Contaba entonces con 3.691 tiendas en 68 países, entre ellos cuatro nuevos mercados: el de Croacia, Colombia, Guatemala y Omán.
La Bolsa tomó esta noticia como argumento para dar una tregua a la acción, que se anotó una ganancia en la jornada del 6,13%. Aun así, la compañía acumula una caída en lo que va de año del 20,54%.
Italia se mantiene como uno de los mercados prioritarios para el grupo: registró 98 aperturas, con presencia de todas las cadenas del grupo.
Y aunque Europa sigue siendo el mercado principal de desarrollo del grupo, Rusia y Asia-Pacífico registran los mayores crecimientos en términos relativos. La región de Asia-Pacífico, con 25 nuevas tiendas abiertas, supuso un aumento del 32% de la superficie comercial, el doble de la media del grupo. En cuanto a Rusia, donde realizó 21 aperturas, hasta alcanzar las 50 tiendas, el crecimiento fue de un 65% de la superficie comercial. Europa del Este, con un 61% de crecimiento en la superficie, es también una prioridad para la empresa.
Cadenas del grupo
La empresa explicó en una nota que todos los formatos comerciales han contribuido al crecimiento internacional. En concreto, la empresa fundada por Amancio Ortega destaca el crecimiento multiformato en Rusia y Europa del Este, 'que ha permitido que Rusia, Polonia, Rumanía, Hungría y Serbia cuenten con tiendas de cinco o más formatos del grupo Inditex'.
Zara, con 1.131 tiendas, sigue siendo la enseña de bandera, seguridad por Pull & Bear (519); Bershka (510); Massimo Dutti (426); Stradivarius (381); Oysho (290); Kiddy's Class (230) y Zara Home (204).
Corea, Ucrania, Egipto y Montenegro, próximas citas
Inditex prevé en 2008 la entrada en cuatro nuevos países: Corea, Ucrania, Egipto y Montenegro. La primera de las aperturas la realizará Zara en Ucrania, con una tienda en Khreshatik. Desde el grupo se explica esta entrada como un desarrollo de la presencia en Rusia, donde ya cuenta con 50 tiendas. Mientras, la llegada al mercado coreano se considera 'uno de los hitos más relevantes', ya que aumenta el mapa diseñado previamente con China y Japón. Montenegro y Egipto serán también próximas metas.