_
_
_
_
_
Mobile World Congress

La televisión por el móvil se retrasará hasta 2010

Telefónica, Vodafone y Orange multiplican sus demostraciones

La televisión por el móvil se retrasará hasta 2010
La televisión por el móvil se retrasará hasta 2010Jordi Parra

El titular de Industria del Gobierno de Madrid, Joan Clos, aseguró ayer que la televisión distribuida por el móvil, según en estándar conocido como DVB-H, no estará disponible en fase comercial hasta mediados de 2010 debido a que 'aún no se ha regulado'. Clos hizo esta afirmación en el foro de ponencias del congreso de telefonía móvil que se celebra en Barcelona.

La regulación de este novedoso tipo de televisión iba a ser incluida en la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información que se aprobó a finales del pasado año, pero finalmente ha quedado aplazada hasta dentro de dos años.

La relevante presencia de los políticos nacionales en la feria mundial de la telefonía móvil se celebra por tercer año consecutivo en el recinto de la Fira en el centro de la Ciudad Condal, no ha sido el único protagonismo español en el evento.

Las compañías nacionales del sector, y muy especialmente las que están radicadas en Cataluña, han aprovechado la ocasión para reforzar y realzar su presencia en el que se ha convertido en uno de los principales foros para mostrar los avances de la tecnología en todo el mundo.

El número de firmas de capital nacional que disponen de un espacio en la feria de Barcelona ascienden a 70. La inmensa mayoría se concentran en dos grandes pabellones que han contratado y organizado, por un lado la Generalitat de Cataluña, y por otro, el Ministerio de Industria en colaboración con la patronal Aetic.

Con un espacio propio participan las grandes operadoras nacionales Telefónica, Abertis (que también está presente en los dos pabellones colectivos) y las filiales españolas de las compañías de móvil Vodafone y Orange.

Durante los días que ya han transcurrido del evento se ha notado un mayor actividad de las compañías locales. Es especialmente relevante el cambio de actitud que ha mostrado Telefónica, quien en años anteriores había tenido una presencia casi testimonial.

El protagonismo más notable corresponde a Abertis. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones con sede en Cataluña ha desplegado en todo el recinto de la feria nada menos que nueve redes de televisión en movilidad que permiten ofrecer sus más novedosas demostraciones a primeros espadas mundiales del sector como Alcatel-Lucent, Nokia o la propia Telefónica. Los soportes de red que ha implementado la firma catalana responden a los diferentes estándares europeos y americanos de vídeo para dispositivos celulares y, por primera vez, también a la solución china StiMi.

En su despliegue, Abertis ha implicado a diferentes instalaciones de transporte y difusión de señales, como Torre Collserola, así como a instrumentos satelitales geoestacionarios de Hispasat y Eutelsat.

Telefónica, por su parte, ha realizado más de media docena de comunicaciones en 48 horas. Ayer dio a conocer un acuerdo con el proveedor de servicios Mach.

Las dos sociedades crearán una empresa conjunta que se dedicará a gestionar los acuerdos de itinerancia entre operadoras de todo el mundo, lo que implicará un aumento de la cobertura y una reducción de los costes administrativos.

La empresa conjunta gestionará una plataforma a la que Telefónica aportará los acuerdos de itinerancia que tiene activos en este momento, y ofrecerá al resto de operadoras de todo el mundo la posibilidad de adherirse y poder cerrar acuerdos con ellas.

Vodafone España ha aprovechado el marco de la feria de Barcelona para mostrar su capacidad de anticipación frente a sus contrincantes. Dio a conocer ayer las negociaciones que tiene en marcha para incorporar a su porfolio multimedia los atractivos de Facebook. El lunes, los directivos de esta popular red social que arrasa entre los usuarios jóvenes estarán en Madrid para negociar con Vodafone la implantación del servicio.

Orange experimenta con fibra en Cataluña

El consejero delegado de Orange en España, Jean Marc Vignolles, también ha querido mostrar la capacidad de iniciativa de la filial española de la multinacional de origen francés. El directivos anunció ayer el lanzamiento de una prueba piloto de fibra óptica que tendrá como escenario Cataluña y, posteriormente, Madrid. Este operador ha querido realzar su presencia en Barcelona con un espacio, denominado la Casa Orange, en el que los visitantes pueden experimentar en directo las tecnologías fijas y móviles que ha lanzado la empresa en el mundo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_