_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola Renovables entra en el mercado eólico de Rumanía

Logra derechos sobre 1.600 MW por 300 millones

La filial de renovables de Iberdrola sigue creciendo en Europa del Este. Tras desembarcar en Polonia, Hungría y Estonia, ahora ha decidido dar el salto a Rumanía, donde se convertirá en líder del mercado eólico.

La compañía ha llegado a un acuerdo con la rumana Eólica Dobrogea para la compra de alrededor de 50 proyectos eólicos localizados en la región de Dobrogea (Rumanía) y que suman una potencia instalada cercana a los 1.600 megavatios (MW), según informaron las empresas. El precio de la operación oscilará entre los 200 y los 300 millones de euros en función de los parques que, finalmente, pasen a manos de Iberdrola Renovables.

Eólica Dobrogea es una empresa participada por el grupo suizo NEK y su socio rumano Rokura para controlar los derechos sobre una serie de proyectos eólicos desarrollados en Rumanía que, en su mayor parte, venden a terceros.

El contrato garantiza a Iberdrola Renovables 800 emplazamientos para la instalación de los parques en la zona oriental de Rumanía. La mayor parte de los proyectos se encuentra en una fase avanzada de desarrollo. Las empresas prevén que el primero de los parques pueda comenzar a operar en 2009.

NEK y Rokura se encargarán del desarrollo de los proyectos, incluida la planificación y los permisos de construcción. Iberdrola Renovables, por su parte, construirá las instalaciones y luego iniciará su operación.

El grupo español subrayó que esta operación le permite crecer en Europa oriental, una zona 'muy interesante' para su estrategia de crecimiento internacional, donde ya cuenta con proyectos en Polonia, con 105 MW operativos; Hungría, donde construye dos instalaciones que se pondrán en marcha este año, y Estonia, donde promueve el mayor parque eólico del país, con una potencia instalada de 150 MW en la municipalidad de Lüganuse.

Con la adquisición de los derechos sobre 1.600 MW eólicos en Rumanía, Iberdrola Renovables amplía su cartera de proyectos hasta sumar más de 43.500 MW en todo el mundo. Al cierre de 2007, la empresa alcanzó una potencia instalada de 7.704 MW, el 95% de los cuales corresponde a parques eólicos y el resto, a centrales minihidráulicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_