_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Caldera avanza que el superávit de la Seguridad Social superará los 8.000 millones

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha asegurado en el Foro Cinco Días que entre los factores que han impulsado el crecimiento económico durante esta legislatuira destaca el saneamiento de las finanzas publicas, con un superavit ¢extraordinario¢ de la Seguridad Social.

Caldera ha adelantado que este año el superávit de la Seguridad Social superará los 8.000 millones de euros previstos gracias a que los ingresos del sistema correspondientes a diciembre de 2007 y enero de 2008 han aumentado 1.200 millones de euros. De este modo, la tasa de incremento de los mismos se ha situado en el 6,6%, el mismo aumento que en igual periodo del año anterior.

¢A pesar del aumento del paro en los últimos meses, los datos de ingresos de la Seguridad Social son positivos porque siguen la misma senda de crecimiento que el año pasado. Es un dato tranquilizador para los pesimistas, los que generan alarma, que demuestra que la economía funciona bien y genera empleo de calidad¢, ha señalado Caldera durante su comparecencia en el Foro Cinco Días, organizado por este diario.

Tras recordar la última aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 4.700 millones, el titular de Trabajo ha afirmado que "nunca la Seguridad Social fue tan sólida y sotenible como ahora", una situación que "se ha conseguido sin recortes en las prestaciones sociales, sino aumentando las prestaciones y las inversiones públicas, y sin realizar ajustes ni decretazos".

Más información
VIDEO: "¿Qué son las costumbres españolas?"
VIDEO: Programa electoral con "proyección progresiva"
VIDEO: "Venimos de una situación excepcional"
VÍDEO: Los plazos de la política de igualdad
FOTOGALERÍA: 'Foro Cinco Días' con Jesús Caldera

Recuperación de la afiliación

Por otro lado, el ministro ha indicado que la Seguridad Social recuperará afiliados en febrero "posiblemente a un ritmo similar al del mismo mes de 2007". Además, ha afimado que el paro puede subir "pero sin tanta virulencia como en enero". En cuanto a la inflación, ha reconocido que ahora "es mala" por el fuerte repunte que ha registrado en el último cuatrimestre de 2007, aunque "se debe a factores externos y conyunturales".

Caldera ha admitido que los últimos datos de empleo e inflación son "peores pero puntuales" y los ha vinculado a la desaceleración por la crisis hipotecaria en Estados Unidos y al ajuste del sector de la construcción. Por eso, ha pedido que se interpreten correctamente al tiempo que ha alertado contra los políticos que generan alarma social sobre estos datos "porque el alarmismo sí que tiene impacto en la economía", en clara referencia al Partido Popular.

En opinión del también coordinador del programa electoral del PSOE, hay factores que invitan al optimismo, como el posible recorte de los tipos de interés que facilitará el consumo y las medidas que está tomando y tomará el Gobierno para reactivar la economía, tales como la subida del salario mínimo, la devolución de 400 euros del IRPF y la política de ayuda a las familias que anunció ayer el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Contra el contrato de inmigrantes

Caldera ha descalificado la propuesta del PP sobre el contrato de integración de inmigrantes al afirmar que obligar a alguien a firmar un documento para regular usos y costumbres con carácter legal es un error. "Es un elemento que puede generar severas distorsiones de convivencia entre los inmigrantes y los españoles y me parece una irresponsabilidad absoluta", ha manifestado.

"Para integrarse ya está la Ley y la Constitución", ha sentenciado Caldera, quien ha resaltado la "ordenada canalización de entrada de inmigrandes" que ha llevado a cabo el Ejecutivo estos años, "adecuándola a las necesidades de empleo".

Preguntado por el número de inmigrantes irregulares que existen ahora mismo en España, ha afirmado que no llega a la cifra de 300.000 y ha descartado nuevas regularizaciones masivas en caso de que el PSOE gane las elecciones.

Por último, ha sido tajante al explicar que la Ley de Igualdad es "ahora una recomendación, pero será una obligación en 4 años".

Archivado En

_
_