La pujanza del sector minero
En las últimas semanas se está produciendo una auténtica revolución en el sector minero mundial, que se puede sustanciar en operaciones de tamaño estratosférico. La australiana BHP Billiton ha lanzado una opa hostil sobre la angloaustraliana Río Tinto. Ofrece 101.800 millones de euros en lo que sería una de las mayores operaciones corporativas de la historia, y la resultante se convertiría en la mayor minera del mundo y el tercer conglomerado tras Exxon Mobil y General Electric. La brasileña Vale ha mostrado su interés por comprar la suiza Xstrata, propietaria de la española Asturiana de Zinc. El desembolso podría estar en torno a los 52.000 millones de euros.
A pesar de ser un negocio con más de 3.000 años de existencia, en plena era de las altas tecnologías el minero se ha convertido en uno de los más pujantes y con más desarrollo. La fuerte demanda de materias primas por los países desarrollados y, sobre todo, el dinamismo de los emergentes -en especial, China, India, Rusia y Brasil- explican los altos precios que han adquirido en los últimos cinco años. Y los expertos vaticinan que se mantendrán a medio plazo, lo que asegura la rentabilidad al sector. Tal bonanza ha permitido que las grandes mineras dispongan de capital suficiente para embarcarse en operaciones de enorme magnitud.
Estas perspectivas de futuro explican que, en plena crisis crediticia, cuando parece que el grifo se cierra para empresas y familias, BHP no haya tenido problemas para obtener un crédito de 37.520 millones de euros, el mayor de la historia, de un conglomerado de bancos en el que está presente Santander. La lección a sacar es que las buenas operaciones no sufren los problemas financieros. Pero la buena salud de la minería tiene su envés en la restricción de la competencia. Una BHP/Río Tinto controlaría la producción mundial de hierro, carbón, cobre y alúmina y aluminio primario. Es comprensible la inquietud de la patronal europea de la siderurgia. Por eso, los organismos de competencia de todo el mundo deberán extremar su labor.