Aguirre plantea abrir un colegio en Madrid que enseñe en catalán
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sorprendió ayer al anunciar que baraja la posibilidad de abrir el próximo curso un colegio público en Madrid que enseñe en catalán. La viabilidad de su propuesta dependerá de si existe un número suficiente de inscripciones, aclaró. La presidenta ya tiene, incluso, pensado el nombre del nuevo centro. Se llamará Presidente Tarradellas, en memoria del que fuera el primer presidente de la Generalitat tras la dictadura franquista y miembro de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).
Aguirre aseguró en un mitin en Lérida que el colegio ofrecerá suficientes horas de castellano para asegurar el bilingüismo que 'todos los padres desean para su hijo'. La propuesta supone un guiño a los populares catalanes que reclaman el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en castellano en Cataluña. En concreto, el PP propone separar los niños en distintas clases dependiendo de si sus padres han escogido la enseñanza en catalán o en castellano. Esta medida se aplicaría en primaria para los niños de seis, siete y ocho años. A partir de los nueve, proponen que los alumnos reciban la mitad de clases en catalán y la otra en castellano.
Por otra parte, la secretaria de Políticas Sociales del PP, Ana Pastor, aseguró que si el PP vuelve al Gobierno se promoverá la atención bucodental gratuita. El objetivo es que en ocho años todos los ciudadanos tengan acceso a este servicio. Los primeros en beneficiarse serán los menores de edad y los pacientes mayores de 65 años.