_
_
_
_
_
Empleo

La patronal del motor pide que se agilicen los ERE

La patronal de los fabricantes de coches (Anfac) reclamó ayer a los distintos partidos que concurren a las elecciones generales del 9-M diversas mejoras sociolaborales para asegurar la competitividad del sector. Entre estas cuestiones, pidió la supresión de la autorización administrativa en los expedientes de regulación de empleo (ERE). En su opinión este requisito debería ser sustituido 'por un procedimiento reglado de negociación y consulta' entre empresa y trabajadores, 'similar al se realiza en' la UE. Esto agilizaría los ajustes de plantillas.

Otra de sus demandas afecta a la reforma de la formación profesional y ocupacional para adecuarla en titulaciones, contenidos y calidad a las necesidades del automóvil.

En relación a la formación continua, Anfac manifiesta que es inaplazable corregir la 'abismal desproporción' existente entre las cantidades invertidas en la formación, que sumaron 60 millones de euros en 2006, y lo recuperado por las empresas por vía de bonificaciones en las cotizaciones sociales, que asciende a una media del 7,4% del gasto.

En materia de negociación colectiva, el sector aboga por potenciar los convenios de empresa, adaptándolos a la realidad social, económica y laboral actual. Añaden que este tipo de convenio deberá dotarse de plena autonomía.

Anfac denunció además que el 80% del absentismo laboral se ampara en una baja médica injustificada, por lo que es imprescindible la mejora de la gestión de la incapacidad temporal por las Administraciones y establecer una mayor colaboración con las empresas.

El 5% del PIB

La patronal de los fabricantes ya reclamó la pasada semanas esfuerzos por mejorar la logística.El sector fabricante en España participa en el PIB con una cuota cercana al 5%, según Anfac, y el empleo total del sector supera el 9% de la población activa.

Archivado En

_
_