_
_
_
_
_
Cierre mercado

Wall Street cierra con una subida del 1,09% gracias a las medidas contra la crisis hipotecaria

El multimillonario Warren Buffet inyectó una dosis de optimismo en el mercado al ofrecer 800.000 millones de dólares a las principales aseguradoras de bonos para reactivar el sistema, que se completó además con el lanzamiento de un plan de ayuda para los ciudadanos que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas por parte del Gobierno. Unas medidas que provocaron una subida del 1,09% en el Dow Jones por el alza de las entidades bancarias.

Nueva York, que abrió con sus principales indicadores al alza impulsado por la buena marcha de las acciones de las compañías financieras no pudo evitar que el selectivo tecnológico Nasdaq terminara plano en una jornada con fuerte volatilidad, donde las ganancias fueron de más a menos. Por su parte, el índice Dow Jones sumó un 1,09% y el S&P 500 se revalorizó un 0,73%.

De los 30 componentes del selectivo Dow Jones, 23 cerraron en positivo. Las mayores subidas correspondieron a Boeing, que ganó un 2,63%, seguida de Du Pont, 2,31%. Todo lo contrario que Alcoa, que recortó un 2,08%.

Wall Street se animó después de que Buffett ofreciera a Ambac, MBIA y FGIC crear un fondo para reasegurar 800.000 millones de dólares en bonos municipales que ahora están en manos de estas aseguradoras de bonos. La oferta del multimillonario Buffett llega en un momento en la que esas empresas luchan por mantener su calificación AAA (la máxima) y evitar convertirse en las últimas víctimas de la crisis hipotecaria. Sin embargo, no evitó las fuertes caídas de estas compañías, los títulos de Ambac bajaron un 16,13% y los de MBIA cayeron un 15,10%, mientras que los del grupo Blackstone, matriz de FGIC, cayeron un 1,01%.

Al alza de la Bolsa también contribuyó el anuncio por parte del Gobierno de EEUU de un nuevo plan de ayuda a los ciudadanos que no pueden afrontar el pago de sus hipotecas y están a punto de perder sus casas, al permitirles ¢congelar¢ durante 30 días el proceso de ejecución hipotecaria. El plan, presentado por los secretarios del Tesoro, Henry Paulson, y de Vivienda y Desarrollo Urbano, Alphonso Jackson, cuenta con el apoyo de seis bancos e instituciones financieras: Bank of America, JP Morgan Chase, Citigroup, Countrywide Financial, Washington Mutual y Wells Fargo.

Las entidades financieras cerraron la sesión con subidas. Los títulos de Bank of America ganaron un 1,66%, mientras que los de Countrywide Financial sumaron un 3,16% y los de Wells Fargo un 1,42%, mientras que Washington Mutual recortó un 1,01%.

Por su parte, las acciones de General Motors acabaron cerrando con una caída del 1,92% pese a las subidas durante la mayor parte de la jornada, después de que el fabricante de automóviles anunciara que ofrecerá bajas incentivadas a sus 74.000 empleados de planta en Estados Unidos para reducir costes en el país. A pesar de los malos resultados anunciados por la compañía, los peores de la historia del sector.

Entre las tecnológicas, los títulos de Yahoo! recortaron un 1%% por los rumores sobre un posible acercamiento a AOL, mientras que las acciones de Microsoft cerraron con una subida del 0,46%, Google cedió un 0,59% y Walt Disney ganó un 0,31%.

Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, cerró a la baja en el mercado de futuros de Londres y el barril para entrega en marzo se situó en 92,86 dólares, 0,67 dólares menos que en el cierre anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_