Mobile World Congress

La industria del móvil decide poner los pies en el suelo

El sector realza en Barcelona servicios de internet con la rentabilidad como obsesión

La industria del móvil decide poner los pies en el suelo
La industria del móvil decide poner los pies en el suelo

La feria mundial de la telefonía sigue en su empeño por superar el uso preponderante que tiene la voz en la redes de móviles, promocionado los servicios de entretenimiento e información que ofrece Internet. Durante los tres años que se celebra en Barcelona la feria, han cambiado muchas cosas. En primer lugar el nombre del evento, que ha abandonado su denominación original, 3GSM, para rebautizarse como Mobile World Congress. La transformación más profunda ha venido de la mano de la maduración tanto de las redes celulares, que se han convertido en ultra rápidas, como de los servicios con los que las operadoras han comenzado a obtener unas significativa rentabilidad, al margen de las llamadas convencionales y de los mensajes cortos.

La televisión en el móvil fue la gran estrella de la edición del pasado año, aunque 12 meses después todavía está por demostrar su potencial de negocio. Este año las compañías han preferido poner los pies en el suelo. Las redes ultraveloces (HSPA) son ya una realidad operativa en 174 compañías telefónicas de 76 países, según explicó en Barcelona el presidente de Ericsson, Carl-Henric Svanberg. Un prototipo de la versión incluso más veloz, conocida como LTE, es una de las novedades presentadas por la feria presentadas por el grupo sueco. LG también ha anunciado demostraciones de esta nueva tecnología.

El sector, además, quiere encontrar soluciones que hagan la vida del usuario más fácil. Nokia apuesta por los servicios de localización y navegación en el móvil. El objetivo: sacar el GPS del automóvil, apuntó ayer el presidente de Nokia, Olli Pekka Kallasvuo. Se trata de servicios pensados para peatones. 'Que el usuario no tenga miedo de estar perdido en una ciudad que desconoce', apuntó el máximo ejecutivo. La nueva generación de móviles con navegador, como el Nokia 6210, tiene mapas por satélite y un menú específico como navegador para ellos. Samsung tampoco quiere que sus usuarios estén perdidos. Para ello, el modelo G810 incluye un GPS.

La Comisión Europea pide rebajar el precio del envío de datos en el extranjero

La simplicidad ha pasado a ser la obsesión de los fabricantes. Se impone en esta edición del Mobile World Congress idear menús sencillos, que a simple vista pongan a disposición del usuario todos los servicios que contiene el terminal. Las pantallas táctiles son las estrellas. Samsung, LG o Toshiba confían en ellas para animar ventas. Recogen la herencia del Iphone de Apple. El Portegé G810 de Toshiba, que estará disponible en toda Europa en el segundo trimestre de 2008, tiene una pantalla táctil de 2,83 pulgadas. Pero es quizás, LG, la compañía que mayor número de terminales con pantalla táctil ha dado a conocer en la feria. 'Pensamos que las pantallas táctiles como un sector de crecimiento en la industria del móvil y nos enorgullece que nuestros últimos teléfonos se hayan convertido en productos líderes dentro de esta área', explica Dr. Skott Ahn, Presidente de LG.

En este sentido, asegura que 'los clientes saben que las prestaciones multimedia y las aplicaciones avanzadas son importantes, pero la facilidad de uso es aún más importante'. La compañía ha lanzado los modelos KF700, K600 y LG Viewty. También de pantalla táctil es el modelo F490 de Samsung, que cuenta además, con explorador Google.

El optimismo del sector chocó ayer con las advertencias de la Comisión Europea. La Comisaria Europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, recordó a la industria reunida en Barcelona sobre la necesidad de bajar precios. En este sentido, se mostró a favor de actuar si las operadoras no bajan los precios de los mensajes cortos ni de la conexión a Internet móvil cuando viajan al extranjero. Reding dijo que las operadoras deberán comunicar sus nuevas tarifas antes del de julio. Posteriormente, evaluará la necesidad de adoptar medidas regulatorias. 'No estaremos satisfechos si sólo un grupo de operadoras las reduce, debe hacerlo toda la industria', destacó. Las comunidades virtuales también ganan terreno en el móvil. Nokia negocia permitir el acceso al sitio de redes sociales Facebook desde los teléfonos.

Telefónica, pendiente de China

Cesar Alierta aseguró ayer en Barcelona que la primera operadora de telecos española sigue adelante con sus planes de alcanzar una participación del 10% en el gigante de los servicios asiático, China Netcom. 'Yo creo que lo conseguiremos en los próximos meses', dijo el presidente de Telefónica que estaba ayer en Barcelona para dar realce a la importante presencia de la compañía en la feria global del móvil. Telefónica elevó en enero su participación en China Netcom del 5% al 7,2%.

Encuentro cargado de propuestas

Microsoft.

La compañía de Bill Gates y Telefónica han alcanzado un acuerdo en virtud del cual la operadora incluirá el sistema Windows Live en los terminales WAP que distribuye en 12 países de América Latina, en los que opera con su marca de móvil, Movistar.

Ericsson.

El fabricante sueco ha llegado a un pacto con la federación internacional de fútbol, FIFA, para distribuir durante los años 2009 y 2010 los eventos deportivos que controla utilizando las plataformas desarrolladas por Ericsson para distribuir vídeo a través del teléfono móvil.

Mobile Alliance.

La asociación de operadores de telefonía GSM ha lanzado Mobile Alliance, una club de operadores contra el uso de contenidos de abusos sexuales a menores en móviles en la que participan Telefónica O2, Vodafone, Orange, Hutchison 3G Europe, mobilkom Austria, Telecom Italia, Telenor Group, TeliaSonera, R-Mobile y dorMobi.

Jabra.

La compañía especializada en auriculares ha presentado un producto para escuchar música cuyo tamaño es diminuto. Pesa tan sólo 15 gramos y está fabricado en titanio.

Iphone.

El dispositivo de Apple sólo ha podido ser visto por el gran público en el stand de Telefónica, que incluye en su espacio la oferta de su filial en Gran Bretaña, O2.

Samsung.

La compañía espera vender cerca de 200 millones de terminales este año, un 25% más. a pesar de la incertidumbre mundial, explicó el presidente del fabricante, Geesung Choi. Su terminal Soul es la apuesta del grupo por los móviles de alta gama

Participación.

La tercera edición barcelonesa de la feria ha superado el número de participantes de las dos anteriores; 1.200 empresas, frente a las 900 de 2006 y las 1.100 de 2007.