_
_
_
_
_
Desfalco

Trabajo informa de que la Seguridad Social sufrió fraudes por valor de 102 millones

Las 752 investigaciones realizadas por la Sección de Investigación de la Seguridad Social en 2007 lograron destapar fraudes por valor de 102 millones de euros, importe del que se estima que más de la mitad ha sido recuperado, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Los principales delitos detectados se refieren a fraudes contra la Seguridad Social cometidos por los responsables de empresas que incumplen sistemáticamente la obligación de cotizar, hasta alcanzar una deuda de 120.000 euros en un mismo ejercicio, utilizando empresas interpuestas o testaferros con el objetivo de eludir las acciones ejecutivas de la Seguridad Social.

A continuación, Trabajo destaca la insolvencia punible, cometida por personas jurídicas, que tras acumularse deuda con la Seguridad Social, por incumplir la obligación de cotizar, cambian la denominación de la empresa o producen una descapitalización de la misma mediante el traslado de los elementos patrimoniales a otras mercantiles creadas al efecto, quedando la deudora en situación de insolvencia.

También incurren en este delito aquellas personas físicas que incumpliendo igualmente y de forma sistemática la obligación de cotizar, cuando tienen conocimiento de que por parte de la Seguridad Social se ha iniciado el procedimiento de apremio, venden o simulan la venta de sus bienes, produciéndose así una situación de insolvencia del deudor.

Delitos en la construcción y servicios

Otro de los delitos más comunes es la falsificación de documentos de cotización (certificados de situación de cotización o boletines de cotización) cometidos por responsables de empresas, que fundamentalmente actúan en la modalidad de subcontratas en la construcción o servicios, con el fin de acreditar ante las empresas contratistas los pagos de las cuotas de seguros sociales que no han realizado.

Este es el caso de ciudadanos extranjeros en situación ilegal, a los que se falsifica estos documentos para realizar una actividad laboral cuando carecen del preceptivo permiso de trabajo.

Entre las operaciones más relevantes llevadas a cabo en 2007, el Gabinete dirigido por Jesús Caldera destacó la investigación realizada en Barcelona, en la que resultó detenido un individuo que constituyó cinco sociedades dedicadas a la construcción e incurrió en un fraude de insolvencia punible de más de 9 millones de euros.

Asimismo, destacó la denominada operación 'Plata', desarrollada en las provincias de Jaén, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Granada, en las que resultaron detenidos un total de 95 personas, que cometieron un fraude valorado en más de un millón de euros.

Otras de las operaciones destacadas fue la operación 'Nervio', que se desarrolló en Cartagena y en la que resultaron detenidas 53 personas por delitos de falsedad documental y estafa, por los que defraudaron tres millones de euros.

Archivado En

_
_