Mercados

La fortaleza de Repsol e Iberdrola no salva al Ibex

Las bolsas despidieron la semana pasada con ventas y han inaugurado ésta con más recortes. La apertura bajista de Wall Street ha evitado que las europeas virasen hacia las compras en un clima de pesimismo sobre el estado de la economía estadounidense y sus efectos en Europa.

La bolsa española ha estado toda la jornada resistiendo la corriente vendedora que ha asolado los parqués europeos. Sin embargo, no ha podido aguantar hasta el cierre y ha dicho adiós a la sesión del lunes en negativo. El Ibex 35 ha caído un 0,9%, hasta los 12.818 puntos.

Aunque la semana llega cargada de citas de relevancia para los mercados ­sigue la temporada de presentación de resultados en EE UU y el jueves comparecerá en el Senado de ese país, el presidente de la Fed, Ben Bernanke- la primera sesión ha sido bastante anodina y con poco volumen de negocio. Hoy se han negociado alrededor de 4.000 millones euros mientras que la media del mes está en más de 6.000 millones.

La volatilidad que ha marcado la jornada de hoy seguirá en el parqué durante varias semanas más, tal y como explican desde Bankinter. De hecho, el equipo de análisis de la entidad cree que ¢la situación actual no puede revertirse mientras no vuelvan a abrirse los mercados de crédito, algo que puede llevar aún meses¢. Por su parte, Renta 4 recuerda que estamos en plena presentación de resultados en EE UU y que con las "previsibles revisiones adicionales a la baja de los resultados durante los próximos meses junto a unos débiles datos macroeconómicos seguirán ejerciendo presión a la baja sobre las bolsas".

A pesar de ello, estos expertos mantienen una visión positiva en el medio largo plazo apoyada por las bajadas de tipos, apoyos fiscales y movimientos corporativos que empiezan a aumentar en un contexto de atractivas valoraciones, por lo que "las comentadas caídas en el corto plazo serían oportunidades de compra, siendo siempre selectivos", aconsejan.

En cuanto a los valores, Repsol e Iberdrola han sido los auténticos protagonistas del día y han conseguido escaparse de la quema que han sufrido el resto de pesos pesados. La petrolera y la eléctrica han subido un 1,1% y un 1,09%, respectivamente. En cuánto a los bancos, Santander ha caído un 1,7% y BBVA, un 1,49%. Telefónica ha cedido un 1,24%. Hoy ha anunciado que alcanzará el 10% de China Netcom en los "próximos meses".

El reinado de Criteria

Los mejores valores del Ibex han sido Iberia, que ha recuperado un 1,75%; Criteria, con un alza del 1,69%, y Grifols, que ha subido un 1,55%. La peor parte se la han llevado hoy las constructoras. Ferrovial y FCC se han convertido en los farolillos rojos.

Las acciones de Altadis han cerrado en tablas su última sesión en bolsa, ya que serán suspendidas temporalmente a partir de mañana después de que Imperial Tobacco solicitara su exclusión. La tabaquera británica ha fijado el 18 de febrero como fecha límite para la venta forzosa de los títulos de Altadis, momento en el que será definitivamente excluida de cotización.

En el mercado continuo, Astroc ha encabezado la lista con un alza del 13% al tiempo que la peor cara la ha presentado Unipapel, que ha perdido un 5,73%.

Metrovacesa, que ha presentado hoy los resultados de 2007 ha caído un 0,06%. La inmobiliaria obtuvo un beneficio neto de 1.255 millones de euros en 2007, un descenso del 29,9% debido a la escisión en dos de la compañía llevada a cabo durante el año, que dio lugar a la salida de Gecina de la cuenta de resultados en el segundo semestre.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4542 dólares.