_
_
_
_
_
Mercados

La crisis daña los precios objetivos de dos tercios de las firmas del Ibex

No sólo han bajado las cotizaciones, también las valoraciones. Respecto a finales del año pasado, los expertos han recortado el precio objetivo medio del 68,6% de las empresas que forman el Ibex 35, según el consenso de mercado de FactSet. Nueve compañías han recibido mejoras y dos se han quedado como estaban. Mientras, el selectivo pierde un 14,8% en 2008.

El miedo a la desaceleración económica se ha desatado y, con él, las ventas han arreciado en las Bolsas de todo el mundo, al mismo tiempo que los expertos se han puesto manos a la obra para ofrecer respuestas a la actual situación. Así, en poco más de un mes, han llevado a cabo un significativo cambio de las valoraciones de las empresas cotizadas, de tal forma que, hoy por hoy, el precio teórico de 24 compañías del Ibex 35 es inferior al que exhibían a finales de 2007, y los expertos advierten, además, que habrá más cambios a peor en los próximos meses.

'El viento a favor se ha tornado rápidamente en viento en contra', tal y como asegura Citi, con lo que, al vislumbrarse una recesión en Estados Unidos, los beneficios empresariales europeos 'estarán sometidos, probablemente, a una creciente presión'. De hecho, al mismo tiempo que las valoraciones, el consenso de mercado ha reducido las previsiones de beneficio en 2008 para el 65,7% de las firmas que forman parte del selectivo español.

Las más severas degradaciones en cuanto a precios teóricos han recaído en Colonial, ACS y FCC (véase gráfico), compañías pertenecientes al denostado sector del ladrillo, para el que se vaticina una inminente desaceleración. Con todo, la devaluación es generalizada, puesto que el 57,4% de las empresas del continuo seguidas por los analistas está en la misma situación, mientras que las mejoras se han producido tan sólo en el 18,3%. El restante 24,3% no ha experimentado cambios. Esto no quiere decir, sin embargo, que carezcan de potencial de revalorización a largo plazo: todas las firmas del Ibex cotizan ya por debajo de sus objetivos.

Colonial, ACS y FCC sufren las revisiones más rigurosas en lo que va de 2008

Un panorama muy similar en Europa

Los analistas no bajan sólo las valoraciones de las empresas de la Bolsa española, sino que es una tendencia generalizada en toda Europa. Así, UBS advertía en un reciente informe que 'valorar al mercado actualmente es arriesgado, dada la incertidumbre que pesa sobre las perspectivas de beneficio'. Eso sí, los cambios que se han realizado en lo que va de año revelan que la desconfianza gana la partida, de tal forma que el 66% de las empresas que forman parte del Euro Stoxx 50 ha sufrido bajadas de precios objetivos respecto a los de finales del año pasado, según FactSet. En este caso, además, la previsión del beneficio agregado de las firmas del índice para el presente ejercicio retrocede un 0,6%.Por supuesto, Société Générale, afectada por el escándalo provocado por las posiciones fraudulentas de uno de sus operadores, es quien lidera el ranking de los recortes de objetivos (véase gráfico). Le siguen empresas a las que les afectaría especialmente una contracción del consumo, como Daimler, Renault, Saint Gobain, Alcatel, SAP o Volkswagen. Sin embargo, hay otras que consiguen aumentos de sus valoraciones en lo que va de año. Son los casos de Deutsche Börse (10%), Air Liquide (4,2%), Eon (3,3%) o France Télécom (2,4%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_