_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Extras más claros en las 'low cost'

¿Qué se paga cuando se compra un billete de avión? Se considera que el derecho a viajar; sin embargo, cada vez más compañías de bajo coste publicitan un precio y cobran otro superior, con el pretexto de una serie de extras. En muchos casos, la realidad es que son parte intrínseca del propio vuelo. Muchas compañías cobran por el equipaje, varían las tarifas según sea la forma de pago, hay recargos por ir en asiento de ventanilla o de pasillo u otras cuestiones del mismo tipo, según la imaginación de cada compañía. Así ocurre que un billete que se anuncia a un precio inferior a un euro al final puede suponer un desembolso de 30 o 40 euros.

Las compañías de bajo coste han supuesto un claro beneficio para el consumidor, pues han tirado de las tarifas a la baja haciendo asequibles los vuelos para la gran mayoría. Eso ha disparado las ofertas de viajes, ha revitalizado destinos turísticos y ha intensificado la competencia. Pero eso no justifica una publicidad equívoca que causa zozobra al usuario porque no sabe con certeza el coste real de su vuelo.

Ante tal situación, los consumidores y otras compañías aéreas están presionando a las autoridades comunitarias y nacionales para terminar con tales prácticas. Desde Aviación Civil confirman que están negociando prohibirlas. Será una buena noticia, pues el precio, el reclamo publicitario por excelencia, debe ser empleado como tal sólo si no se miente al usuario. Las compañías aéreas tienen el derecho, e incluso el deber, de ampliar sus fuentes de ingresos ofreciendo nuevos servicios, siempre y cuando sean verdaderamente nuevos y supongan un valor añadido sobre la calidad del servicio. Lo otro es simplemente un engaño.

La claridad en el billete, que tiene categoría de contrato entre las partes, no sólo es deseable, sino imprescindible. Igualmente, todo aquello que va ligado de forma indivisible al viaje debe estar incluido en el precio. Es seguro que, aun así, los vuelos de bajo coste pueden seguir siendo un negocio rentable para las empresas y un notable avance para los usuarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

La UE declarará ilegal el cobro adicional por las maletas

La UE declarará ilegal el cobro adicional por las maletas

Antonio Ruiz del Árbol / Arantxa Noriega

Archivado En

_
_