Liverpool, reina por un año
La ciudad de los Beatles, ejerce ya de capital europea de la cultura, y ha comenzado un programa de eventos, sobre todo musicales, que marcarán un antes y un después
Imposible evitarlo, la ciudad obrera y laboriosa a orillas del Mersey tiene su nombre y su signo definitivamente ligado al de los cuatro melenudos más célebres de la historia. Por eso, el reinado cultural de Liverpool en este año estará marcado por la música. Ya se han iniciado los festejos, hace apenas un mes, con un gran concierto que ofició Ringo Starr, en el nuevo Echo Arena. El programa de actos es agotador (más de 300 eventos) y abundan, naturalmente, las citas musicales, como el festival Liverpool Sound, la Semana de los Beatles o la entrega de premios europeos de música MTV.
Pero sería injusto reducir Liverpool a la beatlemanía o la afición futbolera (que no es manca, repartida entre los dos equipos Liverpool y Everton, con el refresco de nuestros Rafa Benítez, Pepe Reina, Xabi Alonso y otras huestes). Liverpool fue, ni más ni menos, la segunda ciudad más importante del Imperio Británico, después de Londres. ¿Por qué? Por el río Mersey y el puerto de su estuario; fueron por mucho tiempo la puerta de negocios con América y las colonias, el lugar por donde entraba el algodón que alimentó la industria textil y el poderío ingleses, y por donde se despachaban esclavos a las plantaciones de algodón, precisamente.
Nido de inconformistas
Gracias al río Mersey y a un canal, la actividad fabril se fue internando hacia Manchester. Por eso, en la última guerra mundial, los bombarderos nazis se orientaban por la línea del río para dar con Manchester. Por eso también los muelles de Liverpool quedaron arrasados, y barrios enteros. Es la única ciudad de Europa que en lugar de crecer ha perdido más de 300.000 habitantes (ahora se ha estabilizado en torno al medio millón). Esa ciudad devastada y deprimida, obrera, difícil y gris de los años 60 fue el humus del que surgieron jóvenes inconformistas, no sólo los Beatles, también otros como Elvis Costello, The Christians, OMD o Frankie goes to Hollywood.
Todo ha cambiado de forma radical. Hay quien llama ahora a la ciudad Livercool (cool significa, en la jerga moderna, lo que está de moda, lo interesante). Gracias a su pasado mercantil glorioso, el casco urbano está repleto de edificios neoclásicos soberbios, que han valido a Liverpool ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Sobre todo el skyline o frontispicio de moles elegantes que se asoman al río. El Royal Liver, la sede de la naviera Cunard (la que cubría rutas transatlánticas con barcos como el Lusitania o el Titanic), la sede administrativa del puerto, el St. Georges Hall, recién restaurado (y que es el edificio favorito de tan buen aficionado a la arquitectura como es el príncipe Carlos).
A todas estas viejas glorias (y otras imposibles de resumir) se han sumado nuevas aportaciones, algunas pensadas precisamente para los faustos de 2008. Sobre todo habría que destacar los museos, no porque sean más de una treintena, sino porque hay media docena de imprescindibles. Como la sucursal de la Tate (que cumple ya 20 años), los museos Marítimo, de la Vida Cotidiana o de los Esclavos, todos ellos en los Albert Docks, muelles que son, en sí mismos, un atractivo y donde se encuentra también el recinto singular o santuario The Beatles Story; o, en el barrio neoclásico, The Walker, FACT, el World Museum o el recién reformado Bluecoat, cita de los jóvenes con más talento en el Reino Unido.
Guía para el viajero
Liverpool 2008. Además de los eventos musicales citados, se han programado exposiciones en la Tate, en la Walker Art Gallery o en el centro de arte FACT, además de la Liverpool Biennal, y numerosos actos. www. liverpool08.comCómo ir. Las compañías low cost Easyjet y Ryanair tienen vuelos directos desde siete y 13 aeropuertos españoles, respectivamente. El precio desde Madrid, ida y vuelta, puede salir por 52 euros, tasas incluidas, en Easyjet, y a partir de 20 euros, en ofertas puntuales de Ryanair.Alojamiento. En 2008 abren hoteles como el Malmaison Liverpool, de lo más cool y atractivo, o el Hope Street Hotel, en el Georgian Quarter (barrio histórico). Este mismo mes está prevista la apertura del lujoso Hard Days Night Hotel, en el barrio de los Beatles, con una sutil inspiración en el célebre cuarteto.Más información. Turismo Británico, 902 171 181, www.visitbritain.es