_
_
_
_
Mercados

La banca pasa el examen, pero crecen las dudas

Los bancos españoles han vuelto a deslumbrar con sus cuentas de resultados de 2007 y pueden presumir frente a sus homólogos europeos y estadounidenses de ser de las pocas entidades que no se han visto salpicadas por la crisis de las hipotecas subprime (créditos de alto riesgo) desatada el pasado verano en Estados Unidos.

Sin embargo, los expertos consideran que los crecimientos récord de los últimos años han pasado ya a la historia debido al deterioro del panorama económico mundial. Por ello, han empezado a revisar a la baja sus previsiones de beneficios para los próximos tres años. La mayoría destaca que, en general, se ha producido un empeoramiento de las expectativas económicas en España, a lo que se suman los crecientes temores de que el ajuste del mercado inmobiliario sea más brusco de lo esperado.

Citi ha reducido el BPA (beneficio por acción) de BBVA para este año de 1,73 a 1,65 euros por acción. El banco estadounidense apunta como uno de los riesgos su elevada exposición en hipotecas en España y un posible frenazo de la actividad crediticia en México, donde el segundo banco español cuenta con una de sus más importantes franquicias, BBVA Bancomer. Estima que el resultado en España y Portugal crecerá un 14% este año, pero se desacelerará al 8% el próximo.

Goldman también ha bajado esta ratio de BBVA de 1,79 euros a 1,68 euros. Aún así, la firma recomienda comprar tanto BBVA como Santander, al considerar que constituyen una atractiva oportunidad de inversión, ya que tienen su balance más diversificado que el resto.

La banca mediana se lleva la peor parte. Los expertos aseguran que si se confirman los peores augurios, con un incremento del desempleo que se traslade a un aumento de la morosidad, sus resultados se van a ver muy castigados al no contar prácticamente con filiales en el extranjero que puedan compensar este impacto negativo. En un reciente informe, JPMorgan estimaba que un escenario de recesión mundial podría implicar 'una rebaja adicional' del BPA de la banca española entre el 12% y el 19% para los próximos tres años. Explica que este bache no hará peligrar el pago de dividendos ya que las entidades cuentan unos ratios de capital muy solventes.

Esta situación ha llevado a los principales bancos de inversión a ajustar a la baja los precios objetivos del sector, a pesar de reconocer que el castigo sufrido en Bolsa ha sido excesivo.

Citi cree que la acción de BBVA tiene un recorrido de más de un 15%, hasta 15,5 euros. La entidad cerró el viernes en 13,46 euros por acción, después de perder un 7,24% en la semana. Más optimista es aún con Santander, a pesar de haber reducido su precio objetivo el viernes desde los 20 hasta los 18,5 euros. Esta referencia supone que, a juicio de Citi, Santander tiene un potencial de subida en Bolsa superior al 59%. Pero también ve algunos riesgos, como la amenaza de que la crisis se contagie a los países más frágiles de América Latina (Argentina, Venezuela y Brasil) o a que lleve a cabo alguna adquisición 'cara'. Dresdner aún lo mantiene en 20 euros.

Desplome de las cotizaciones

El mercado no ha discriminado y, aunque la banca española está a salvo de la crisis subprime, sus cotizaciones se han desplomado en Bolsa. De hecho, Bankinter es el valor que más caído en lo que va de año. Se ha debajo un 24,86% de su valor en poco más de un mes (sólo en la pasada semana ha perdido un 10,19%), a pesar de que continúa la pugna por hacerse con el control de la entidad entre el francés Crédit Agricole y el ex presidente de la entidad, Jaime Botín.Le sigue Santander, con un retroceso anual del 21,37%. Una evolución que sorprende a los analistas. Según Ibersecurities, el comportamiento en Bolsa del primer banco español no está justificado, 'dado su perfil más defensivo frente a otros competidores (la banca minorista pesa un 89%, sin activos tóxicos) y el buen estado de su balance'.BBVA, Popular y Sabadell también registran descensos anuales del 19,69%, el 19,32% y el 19,16%, respectivamente. Banesto ha bajado en este periodo un 17,58%.La única excepción es Banco Pastor, que acumula una subida en solitario del 8,82% desde enero.

Más información

El Ibex cae bajo el peso del miedo a una crisis económica

Fernando Martínez / Cristina de la Sota

Archivado En

_
_