Directiva de servicios financieros

Mifid: Término desconocido para el 15% de los inversores españoles

Sólo el 15% de los inversores españoles sabe qué es la Mifid, la Directiva Europea sobre Instrumentos y Mercados Financieros, mientras que el 44% afirma no saber qué es y un 28% la conoce ¢muy vagamente¢.

El objetivo del sondeo realizado por la asociación de asesores financieros dedicados al asesoramiento y a la planificación financiera personal, ¦euro;FPA España es ¢pulsar¢ el impacto que la Mifid tiene entre los inversores españoles, cien días después de la entrada en vigor de la transposición de la directiva en España,y revela que tras su puesta en funcionamiento, las consultas de los inversores a sus asesores financieros sólo han crecido un 26%.

Además, el 59% de los asesores encuestados indican que sus clientes no se sienten más protegidos a la hora de invertir que antes de la entrada en vigor de Mifid, pese a que uno de los objetivos de la directiva es incrementar la protección del consumidor.

Los esfuerzos realizados por las entidades financieras para dar a conocer la normativa entre sus clientes tampoco han dado buenos resultados. El 51% de los encuestados afirma que sus clientes no han leído la información remitida por bancos y cajas, el 54% la considera demasiado técnica y sólo el 18% la ha entendido.

Respecto al test de conveniencia e idoneidad realizado por las entidades financieras, el 48% de los encuestados considera que los inversores lo han acogido bien.