Crisis

La OCDE constata una "ralentización" del crecimiento económico en sus países miembros

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constató hoy que se ha producido una "ralentización" en la expansión económica de los países miembros del organismo, señaló la institución en un comunicado.

El indicador de actividad económica de la OCDE, CLI, ascendió 0,3 puntos en diciembre y se sitúa 2,1 puntos por debajo del nivel del mismo mes del ejercicio anterior.

El CLI de Estados Unidos descendió 0,7 puntos en diciembre respecto al mes precedente y se sitúa 1,8 puntos por debajo del registrado en el mismo periodo 2006. En la eurozona, el CLI registró en diciembre un descenso de 0,4 puntos en términos mensuales y de 2,2 puntos en términos interanuales. Mientras, en Japón registró un ascenso de 0,8 puntos, aunque se sitúa 4,5 puntos por debajo del nivel de diciembre de 2006.

En Reino Unido, el CLI descendió en 0,2 puntos en términos mensuales y 0,1 puntos en tasa interanual, mientras que en Canadá retrocedió 1 punto en diciembre y se sitúa 1,9 puntos por debajo en términos interanuales.

En Francia, el CLI bajó 0,1 puntos en diciembre y 1,1 puntos en tasa interanual, mientras que en Alemania se registró un descenso de un 0,1 punto mensual y de 2,4 puntos en términos interanuales.

Italia registró una caída de 1,2 puntos y permanece en un nivel 3,4 puntos inferior al registrado en diciembre de 2006.

"Desaceleración potencial" fuera de la OCDE

Respecto a los países de fuera de la OCDE, el organismor esalta que los últimos datos muestran una "desaceleración potencial" en China, cuyo CLI descendió 0,7 puntos en diciembre y permanece 0,9 puntos por debajo de su nivel en el mismo mes del ejercicio precedente.

En Rusia, el CLI mensual aumentó 0,2 puntos en diciembre pero en términos interanuales retrocedió 1,3 puntos. El CLI de Brasil retrocedió 0,6 puntos en diciembre pero se sitúa 4,9 puntos por encima de su nivel en diciembre de 2007. En India, el indicador aumentó 0,7 puntos en diciembre, aunque permanece 0,2 puntos por debajo del nivel en términos interanuales.