_
_
_
_
_
Coyuntura

España perdió de nuevo competitividad en 2007 frente a la OCDE y la UE

España sigue perdiendo competitividad frente a sus principales competidores. El Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) aumentó un 0,6% en 2007 frente a la de los países de la Unión Europea, siete décimas menos que el registrado en 2006. El indicador, elaborado trimestralmente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene una forma de medición inversa, de modo que una subida indica empeoramiento de la competitividad del sector exterior.

En comparación con el conjunto de los países de la OCDE (la treintena de los más industrializados), el ITC aumentó un 1,3%, una décima menos que en 2006. Esa pérdida se debe a que los precios relativos crecieron un 0,6% (1,2% en 2006) y el índice de tipo de cambio, un 0,7% (0,2% durante 2006).

Frente a los países de la zona euro, el ITC creció un 0,8%, mientras que respecto a los países de la UE que no han adoptado como moneda el euro, el ITC mostró un retroceso del 0,2%. El índice cambiario descendió un 0,5%, mientras que los precios relativos crecieron en cuatro décimas.

Por otro lado, el Ministerio ofreció también los resultados de ese mismo índice calculado a través de los índices de valor unitario de las exportaciones correspondientes a los nueve primeros meses del pasado año.

Este indicador, comparado con los países de la Unión Europea creció un 0,7% entre enero y septiembre de 2007, ya que los precios relativos de exportación aumentaron nueve décimas, mientras que el índice de tipo de cambio se redujo en tres décimas.

Frente a la zona euro, el ITC se incrementó un 0,3%, mientras que el indicador calculado frente a los países de la OCDE, el TIC aumentó un 1,2% en tasa interanual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_