El PP ofrece limar los requisitos para los recortes de plantillas
El mercado laboral español es muy rígido e inadecuado para un mundo globalizado'. Así opinaba ayer el secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete. Ante esta premisa, el responsable popular avanzó la agenda de propuestas que tiene este partido para reformar el mercado de trabajo si gana las elecciones.
En primer lugar, Arias Cañete aseguró que el siempre polémico coste del despido 'no es ni mucho menos la principal preocupación de los empresarios, en materia de flexibilidad'. Pero sí lo es, en su opinión, 'la rigidez en la autorización administrativa de los expedientes de regulación de empleo'.
En consecuencia, el ex ministro de Agricultura popular propuso ayer que el próximo proceso de diálogo social aborde este asunto, de forma que se suavicen los requisitos administrativos para autorizar los recortes de plantillas mediante despidos colectivos.
Entre el resto de preocupaciones empresariales que el PP estima que deberían tratarse están el aumento de la 'elasticidad en la ordenación de la jornada laboral y en la movilidad de las plantillas'.
Además, los populares opinan que empresarios y sindicatos deberían negociar una reforma en profundidad de la negociación colectiva, para acercarla a las necesidades de la empresa. En concreto, planteó la necesidad de modificar la prórroga automática de la vigencia de los convenios (conocida como ultraactividad); o de establecer mayores vínculos entre los salarios y la productividad.
No obstante, una reforma de convenios será polémica con toda seguridad, ya que son los propios interlocutores sociales los que no quieren ni siquiera sentarse a negociar cambios en las estructuras de la negociación colectiva, dada su dificultad y los intereses de patronal y sindicatos para que dicha estructura no se modifique.
Cálculo de la pensión
Arias Cañete también anunció que una de las prioridades del PP si llega al Gobierno será convocar el Pacto de Toledo sobre las pensiones, para evaluar qué medidas habría que tomar para evitar que el sistema entre en déficit alrededor de 2015.
Entre las soluciones que sugirió están el aumento de incentivos para prolongar la vida laboral; o la polémica modificación del cálculo de la pensión de jubilación, de forma que se tengan en cuenta todos los años cotizados y no sólo los últimos quince años como ocurre en la actualidad.
En cuanto al veto que el PP puso a la salida a Bolsa de parte del fondo de reserva de las pensiones, Arias Cañete precisó que el PP añadiría más garantías que las que propuso el Gobierno socialista para invertir el dinero de este fondo en renta variable.
Organismos reguladores. Hacia mandatos más largos y no renovables
Entre las propuestas que incluirá el Partido Popular en su programa, Arias Cañete hizo hincapié en la necesidad de recuperar la seguridad jurídica de los organismos reguladores.'La legislatura se inició con el asalto al BBVA y se cerró con el desembarco de Enel en Endesa, fraguado en la última cumbre hispano italiana en Ibiza'. En su opinión, la imagen de los organismos reguladores en España, como la Comisión Nacional de la Competencia, la Comisión Nacional de la Energía, la CNMV o el Banco de España, 'está por los suelos y es necesaria recuperarla'.Para ello, el PP propondrá que los presidentes de estos organismos sean nombrados por una mayoría de tres quintas partes del Congreso y que los mandatos no sean renovables con la legislatura.En relación con la Comisión Nacional de la Competencia, Cañete prometió que se ampliará la plantilla del organismo y se creará una comisión de vigilancia de precios para evitar las subidas de precios que se están produciendo en la actualidad 'Los agricultores se quejan de que están cobrando precios muy bajo y los consumidores de que se les está cobrando mucho', precisó.Otra de las medidas apuntadas por el responsable de Economía del Partido Popular es la creación de un Consejo de Unidad de Mercado, en el que estarán representados el Estado y las Comunidades Autónomas, que tratará de evitar la dispersión legal y garantizar la unidad de mercado. 'La UE ha creado 300 directivas para garantizar la unidad de mercado y debemos trabajar para evitar que la dispersión normativa no impida alcanzar ese objetivo', dijo.
Energía nuclear. Apuesta por prolongar la vida útil de las centrales
Al ser preguntado por la posición del PP respecto a la energía nuclear, Arias Cañete no quiso salirse del guión establecido en el programa electoral. 'No cerrar ningún emplazamiento y prolongar la vida de las centrales según estime el Consejo de Seguridad Nuclear', aseguró.Frente a la posición del PSOE de cerrar las centrales nucleares, el portavoz popular apostó por una política energética en la que coexistan las energías renovables con la nuclear 'y que no este al albur del oportunismo político'.De hecho, el Foro Nuclear de España informó ayer de que serán necesarias diez centrales más antes de 2030 para garantizar el abastecimiento. Por este motivo, Cañete consideró obligatorio que la energía nuclear se enmarque en un 'pacto de estado' entre el PP y el PSOE.En caso de que el PP gane las elecciones, Cañete prometió que rebajará la dependencia energética del 85% al 55%, se creará un nuevo marco de retribuciones para las renovables y se fomentará la interconexión energética. 'No queremos que ocurra con la energía lo mismo que con el agua. Se derogó el Plan Hidrológico Nacional y ahora hay que desalar agua, mucho más cara, y hay que llevarla de Almería a Barcelona en barco para garantizar el abastecimiento', señaló.