Una copa de vino de la marca Cesc Fàbregas
Rioja utiliza al jugador para acercarse a nuevos mercados
'Se ha acabado el beber otras marcas', cuenta entre risas el futbolista Cesc Fàbregas a CincoDías. El jugador del Arsenal tiene desde esta semana una gama propia de vinos con su nombre, algo que le parece 'un poquito extraño', reconoce tímidamente.
La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha seleccionado al ex canterano del Barça, de 20 años, como imagen corporativa para su canal de venta por internet (riojatienda.com) y para dar nombre a seis tipos de vinos. Con este fichaje quieren conseguir un triple objetivo: vender más a través de la red, aumentar sus exportaciones y abrir un mercado de consumidores jóvenes.
'No creo que sea para gente de mi edad, más bien a partir de 30 años', reconoce Fàbregas. 'Queremos llegar a los más jóvenes, esa gente a la que le gusta el fútbol y que encuentra en el vino los valores de calidad y liderazgo encarnados por Cesc', puntualiza Borja Filibi, director general de Riojatienda.com. Además, señala la cultura del jugador (habla inglés, francés, castellano y catalán), la educación y la proyección para haber sido el elegido.
'La imagen que se tiene de Rioja es la de un mercado bastante tradicional', explica Filibi, por eso la web y Fàbregas pueden ayudarles 'vía acciones innovadoras' a alcanzar nuevos mercados. La idea de llevarse a la boca una copa de un vino de la marca del mariscal de campo de los gunners puede considerarse algo atrayente para millones de aficionados en cualquier parte del mundo, gracias al furor global de este deporte.
Reino Unido, donde juega el cuatro del Arsenal, es la principal plaza para ABRA, un 40% de lo exportado. 'Aquí el vino español más conocido es el Rioja. Se habla muy bien de él', cuenta Fàbregas. Y es fácil encontrarlo en restaurantes de calidad entre una amplia variedad de cosechas de todo el mundo. Para llegar hasta Londres, la asociación, que agrupa a 126 bodegas, ya ha empezado a negociar con distribuidores británicos y esperan que para primavera las primeras botellas estén ya en las tiendas. En los próximos meses se buscarán acuerdos con importadores de otros países. 'Reino Unido es nuestro mercado prioritario, pero también queremos llegar a otros países como China', explica el director general de la Riojatienda.com.
'Aunque yo no soy un bebedor habitual, cuando salgo a cenar aquí (Londres) con mi novia me suelo tomar una copa', confiesa Cesc. 'Me relaja mucho. Me gusta, sobre todo, el tinto'.
El rojo Arsenal estará dentro de la gama de caldos. Próximamente los restaurantes de esta marca dispondrán de un blanco de uva Viura de 2007 (5,40 euros en la web), un tinto joven de 2007 (5,40), un tempranillo de 2006 (6,79), un crianza de 2005 (10,22), un reserva de 2003 (14) y un gran reserva de 2001 (23,38), 'de calidad alta, pero a precio asequible', según Filibi. Los vinos seleccionados han sido elaborados por las Bodegas Arabarte.
El internacional español ya ha probado el producto al que da nombre y reconoce, parece que de forma sincera: '¡A mí me gustó mucho!'. Dispone ya de 'unas botellitas' en casa. De momento sólo se lo ha dado a probar a sus familiares.
'Me da vergüenza decírselo a mis compañeros'
Cesc Fàbregas responde telefónicamente desde Málaga, en la concentración de la selección española de fútbol, que se enfrentó ayer a Francia.-¿Les ha dado a probar ya el vino a sus compañeros?-No, todavía no. Me da un poco de vergüenza. Esto es el principio. Tengo que coger confianza.Esta sensatez y una cabeza lúcida le han entronado como el joven cerebro en el mediocampo de un Arsenal líder de la Premier League.Cesc nació en Arenys de Mar (Barcelona, 1987), y se formó en la cantera del Barça hasta que el equipo de Arsène Wenger se lo llevó a Londres con tan sólo 17 años. Su ídolo es el barcelonista Pep Guardiola, otro cuatro como él, con el que comparte una clarividencia en el juego y un guante en los pies para los pases más medidos.Pero, sobre todo, es una promesa fraguándose. No sólo fue el miembro más joven en jugar en el Arsenal, sino que en 2006 fue el más benjamín de la selección en 80 años. Muchos le consideran una pieza clave para la Eurocopa, tal vez al refugio del barcelonista Xavi. También en 2006 fue considerado el mejor jugador europeo menor de 21 años e incluido en el once ideal de la UEFA. Toda una promesa. También para la publicidad.